MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El aumento de peso y el dolor después del tratamiento de los cascos están asociados la laminitis

Otro factor importante es una historia previa de laminitis


El objetivo del presente estudio fue identificar los factores asociados con la laminitis equina de la que dieron parte los propietarios en caballos y ponis en Gran Bretaña, con especial interés en evaluar factores modificables identificados previamente.

La laminitis equina es una enfermedad compleja que se manifiesta con dolor y cojera en los pies, a menudo con consecuencias debilitantes. Existen pocos datos que expliquen la naturaleza multifactorial de la laminitis y que consideren las covariables que cambian en el tiempo y que pueden estar asociadas con el desarrollo de la enfermedad; en particular aquellas que se pueden modificar y sobre las que se puede intervenir. Un estudio previo identificó varios factores modificables y novedosos asociados con la laminitis que justificaban una investigación y corroboración adicionales.

Objetivo

El objetivo del presente estudio* fue identificar los factores asociados con la laminitis equina en caballos/ponis en Gran Bretaña (GB) mediante un diseño prospectivo, de cohorte basado en la web, con especial interés en evaluar los factores modificables identificados en el estudio previo.

Resultados

Los propietarios de caballos/ponis seleccionados en GB presentaron cuestionarios de salud iniciales y de seguimiento para 1.070 caballos/ponis entre agosto de 2014 y diciembre de 2016. Los propietarios informaron de 123 episodios de laminitis activa reconocidos por el propietario y/o diagnosticados por veterinarios utilizando un formulario de notificación de laminitis previamente validado. El modelo multivariable de regresión de Cox identificó 16 factores de riesgo/protección asociados con el desarrollo de la laminitis. De acuerdo con el estudio anterior, un antecedente previo de laminitis (particularmente episodios no diagnosticados por el veterinario), dolor después del herrado/recorte y aumento de peso se asociaron con tasas más altas de laminitis.

Ahora hay pruebas sólidas de que estos factores de riesgo deben usarse para guiar las futuras recomendaciones para prevenir la enfermedad. Los factores con alguna evidencia previa de asociación incluyeron la raza, la administración de antiinflamatorios esteroideos, el transporte y la administración de gusanos. Entre estos los factores modificables deberían ser el foco de futuros estudios de laminitis. El resto de los factores identificados relacionados con la salud, el acceso al pasto y la alimentación son nuevos y requieren una investigación adicional para explorar su relación con la laminitis.

Conclusiones

Este estudio ha contribuido a mejorar el conocimiento de la epidemiología de la laminitis en Gran Bretaña y ha demostrado una asociación temporal entre una serie de factores relacionados con el animal y su manejo y la laminitis. Ha corroborado la asociación entre los factores de riesgo identificados previamente y la laminitis, y las posibles intervenciones relacionadas con el manejo y los marcadores de los grupos de riesgo que deben ser objeto de un futuro estudio detallado. Existen pruebas consistentes de que el aumento de peso, la historia previa de laminitis y el dolor después del tratamiento de rutina de los cascos, están asociados con el desarrollo de laminitis, ya que en un estudio previo se encontró que los mismos factores estaban asociados con la laminitis. La orientación prioritaria hacia los factores más comunes que también son más modificables, como el aumento de peso, tendrá un mayor impacto en la incidencia de la enfermedad.

Estos resultados sirven como una sólida evidencia para el desarrollo de recomendaciones estratégicas para los propietarios de caballos/ponis. La elaboración de recomendaciones basadas en la evidencia y su traducción en intervenciones prácticas contribuirá a reducir la tasa de laminitis en GB, mientras que los identificadores de los grupos de riesgo servirán para distinguir a los animales para los cuales las intervenciones serían de particular relevancia.

*D. Pollard, C. E. Wylie, K. L. P. Verheyen y J. R. Newton. Identification of modifiable factors associated with owner-reported equine laminitis in Britain using a web-based cohort study approach. BMC Veterinary Research201915:59

Mas noticias

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Boehringer Ingelheim imparte un taller sobre artrodesis de carpo

El Manejo Anestésico del Paciente Crítico es el tema central del congreso de la SEAAV

El MAPA se preocupa por el uso sostenible de los recursos genéticos animales

AMBiotec Balance participa en la LXXX Feria de Ganado Frisón en Galizano (Cantabria)

Noticias de interés

EVENTOS