MI CUENTA | NEWSLETTER

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”


Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

Mónica Alemán, veterinaria de medicina interna y neurología equina, es una de las ponentes destacadas del próximo Congreso del European College of Equine Internal Medicine que tendrá lugar en noviembre en Valencia. En esta entrevista nos habla del congreso y de otros temas de actualidad en veterinaria de équidos. 

¿Cuál es el objetivo del Congreso?

Son varios los objetivos que se pretender conseguir con este congreso. En primer lugar difundir e intercambiar conocimientos con otros especialistas en medicina interna en equinos. También se van a impartir conocimientos de medicina interna en equinos a veterinarios en práctica general.

También se quiere educar a estudiantes de medicina veterinaria en medicina interna en equinos y promover la medicina interna como una especialidad importante en equinos.

¿Qué puede aportar un Congreso como el del ECEIM a los profesionales en medicina equina?

Básicamente lo que puede ofrecer es la difusión de conocimientos a especialistas, practicantes generales y estudiantes.

¿Qué temas de actualidad se van a abordar en el Congreso?

Los temas que se van a abordar son numerosos y variados. Entre ellos cabe destacar cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal y neurología.

En concreto yo voy a hablar de neurología y sensores de potencial evocados como pruebas de audición. Estos temas son altamente especializados y están dirigidos al internista en equinos.

¿Cómo ve la situación de la veterinaria equina en España?

Actualmente en España la veterinaria equina está avanzada en ambos sectores: especialización y práctica general. España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones de conocimiento en medicina veterinaria a nivel mundial. Sus internistas veterinarios han educado estudiantes, entrenado internos y residentes que actualmente trabajan en varias instituciones académicas y privadas alrededor del mundo.

En nuestro país está cada vez más extendida la formación en especialidades veterinarias para obtener el título de diplomado de un colegio europeo o americano. ¿Cree que es importante este tipo de formación?

Por supuesto que creo que sí que es importante esta especialización. Los equinos sufren varias enfermedades y desordenes similares a los de los humanos y que exista un especialista con entrenamiento específico y centrado en ciertos sistemas fisiológicos, beneficia el cuidado, monitorización y terapia en equinos a un nivel que el practicante generalista proporciona de forma limitada.

¿Cuáles son los principales temas que va a abordar en sus ponencias?

Voy a hablar de varios desórdenes neurológicos, especialmente de potenciales sensoriales evocados (audición) ya que existen problemas de audición que afectan al comportamiento, actividad física y respuesta al medio ambiente del animal.

Por último quisiera agregar que estoy muy agradecida a la organización del ECEIM por este gran honor de incluirme en tan importante evento.


Mas noticias

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Carcinoma de células de transición del tracto urinario inferior en gatos

Eventos Agenda

21 Noviembre 2019 - 22 Noviembre 2019

21/11/2019 - 22 Noviembre 2019

IX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Talavera de la Reina

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Una visita al Centro Militar Canino de la Defensa

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

El peso corporal influye en la medición por ultrasonido de la glándula adrenal

Actualidad Porcino

21 Noviembre 2019

21/11/2019

La importancia de las razas ganaderas autóctonas en España

Noticias de interés

EVENTOS