MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios de équidos muestran su preocupación por la participación de la Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales en la Horse Week


Imagen cedida por la AVEE.Imagen cedida por la AVEE.

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) ha transmitido en una nota su profunda preocupación por el estand que la Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA) tiene en la Madrid Horse Week que se celebrará en IFEMA del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Según informa la AVEE, "los organizadores han sido notificados de que éste es un acto de intrusismo pero no han corregido la situación".

La AEFA, formada por fisioterapeutas de humana, afirma que los Graduados en Fisioterapia tienen competencias en salud animal, además cuentan con el apoyo de los Colegios de Fisioterapia. No obstante, en innumerables ocasiones se les ha notificado que según la Orden CIN/2135/2008 de 3 de Julio, que dicta los requisitos de los títulos universitarios oficiales con respecto de la profesión de Fisioterapeuta, se establece que las competencias adquiridas son “conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social”. Además, la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, atribuye en exclusiva las actividades en el ámbito de la prevención, diagnóstico y curación de las enfermedades de los animales, a la profesión veterinaria. 

La Universidad Complutense de Madrid en un informe jurídico del 2 de febrero de 2017, en respuesta a un requerimiento de la Escuela de Fisioterapia denunciando el uso de la palabra fisioterapia en los títulos propios de la Facultad de Veterinaria sobre fisioterapia veterinaria, dejó claro que:

  • La fisioterapia animal no es una especialidad reglada, por lo que un título propio se destina a acreditar conocimientos curriculares a un veterinario, que es el único capacitado y habilitado para actuar en el ámbito de la salud animal.
  • El titulo de Grado en Fisioterapia está destinado exclusivamente a personas.

Los veterinarios exigen medidas urgentes

Desde hace varios años la AVEE junto a la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría (AEVEFI) y ahora la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) exigen medidas contundentes de manera urgente.
La AVEE afirma que permitir que esto suceda abre la puerta a que cualquier profesional sanitario (oftalmólogos, enfermeros, oncólogos, etc.) pueda argumentar ser competente para tratar animales, poniendo así en peligro no solo la profesión en sí misma sino la sanidad pública y el bienestar animal. Los veterinarios son los que tienen los conocimientos y la base adecuada para entender cuándo, cómo y por qué debe aplicarse un tratamiento, ya sea fisioterapia u otro, ya que existen multitud de problemas que no son musculoesqueléticos que pueden manifestarse como cojeras y pérdida de rendimiento, tales como problemas cardiorrespiratorios, enfermedades neurológicas o enfermedades infecciosas. Los veterinarios están formados en anatomía, fisiología y patología animal, incluso con una carga lectiva muy superior de la que tiene un fisioterapeuta en estos temas de medicina humana.
Así pues la AVEE considera que este es un caso gravísimo de intrusismo profesional y un agravio directo a la profesión veterinaria y sus competencias y que debe actuarse con urgencia y contundencia contra esta asociación y sus componentes, así como contra el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y la Fundación Madrid Horse Week por permitir estas actividades.

Respuesta del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

En una nota publicada en su página web, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) solicita que se establezca un proceso de diálogo con los veterinarios para resolver el problema en foros profesionales. 

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) lamenta el debate público que se ha establecido entre su colectivo y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) y el Colegios de Veterinarios de Madrid (COLVEMA). Afirma que según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) se debería fomentar la colaboración entre las distintas profesiones implicadas a través de pactos “de forma no conflictiva, sino cooperativa y transparente”.
Haz clic aquí para leer la nota completa.

El papel de los profesionales de la Fisioterapia

Desde el CGCFE quieren  hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, afirman que la Fisioterapia no es una medida terapéutica sino una disciplina con área de conocimiento como la Medicina, Farmacia o Enfermería, tal y como como establece el Acuerdo de 25 de noviembre de 1986, de la Comisión Académica del Consejo de Universidades.

También insisten en que los fisioterapeutas no realizan diagnóstico veterinario, por ser una competencia propia de los veterinarios y que en el Grado de Veterinaria no se contempla formación alguna relacionada con su disciplina, ni sobre los procedimientos terapéuticos que les son propios.

Colaboración “no conflictiva, sino cooperativa y transparente”

En un comunicado del 27 de diciembre, el CGCFE indica que está analizando las consecuencias que los continuos mensajes vertidos desde los Colegios Oficiales de Veterinarios están teniendo sobre su profesión. Consideran que este hecho es muy grave, inadecuado e impropio de otro colectivo profesional sanitario contemplado en la LOPS, y más atendiendo a su articulado, de obligado cumplimiento, que insta a la colaboración entre las distintas profesiones implicadas a través de acuerdos y pactos desde una perspectiva “no conflictiva, sino cooperativa y transparente”. 

En el momento que se puso en duda la competencia de la Fisioterapia animal, el Consejo abogó por el diálogo, alejándose de la confrontación con el único objetivo de evitar socializar un problema interdisciplinar que debe resolverse en foros profesionales, pues tomar un camino diferente puede debilitar y desacreditar a ambas disciplinas, creando desconcierto e inseguridad en el ciudadano.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS