El Grupo de Endocrinología Equina (GEE) es un grupo internacional de veterinarios e investigadores que trabajan juntos para mejorar la comprensión de los trastornos endocrinos en caballos. Se reúnen cada dos años para revisar las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento basadas en nuevos hallazgos de investigación. En esta ocasión, se han reunido para actualizar las recomendaciones prácticas para los profesionales veterinarios sobre el diagnóstico y tratamiento del síndrome metabólico equino (EMS), una enfermedad equina muy frecuente.
El EMS se asocia con una reducción en la respuesta normal a la insulina (desregulación de la insulina) y hace que los caballos tengan un alto riesgo de desarrollar laminitis, una condición extremadamente dolorosa de la pezuña que tiene importantes implicaciones para el bienestar.
Algunos de los factores clave para el correcto manejo del EMS son realizar un diagnóstico preciso con mayor rapidez y que todos los animales reciban un tratamiento óptimo basado en conocimientos científicos actualizados.
La Dra. Nicola Menzies-Gow, especialista en medicina equina del Royal Veterinary College (RVC) e integrante del GEE, dijo: “Fue un placer trabajar con veterinarios e investigadores de todo el mundo para poner en común nuestra investigación sobre esta enfermedad, que causa gran angustia tanto a los caballos como a sus dueños. El RVC tiene una larga trayectoria en la investigación de la laminitis y me enorgullece continuar con este trabajo". “Estas pautas actualizadas están diseñadas para ayudar a los veterinarios equinos a identificar correctamente a los animales con EMS para poder recomendar el manejo óptimo para ese animal en concreto, basado en investigaciones de vanguardia”, añadió.