MI CUENTA |

El MAPA confirma en un nuevo informe 40 casos de rinoneumonía equina en 13 explotaciones

Los casos se han detectado en seis comunidades autónomas a las que habían llegado animales procedentes de la competición de Valencia, previamente a su inmovilización.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe, con fecha 9 de marzo, sobre el estado actual del brote de rinoneumonía equina surgido en una competición en Valencia el pasado mes de febrero.

Según detallan en el informe, desde el primer momento el MAPA ha realizado labores de comunicación de riesgo informando de forma inmediata de la sospecha a todas las Comunidades Autónomas (CCAA), sector, Real Federación Hípica Española (RFHE) y Consejo de Colegios Veterinarios, incluyendo la difusión de las medidas establecidas en el Protocolo nacional de actuación frente a la sospecha y confirmación de la enfermedad que se encuentra publicado en la web que el MAPA tiene para esta enfermedad. A su vez, se ha facilitado información a todas las CCAA y Estados Miembros afectados sobre la trazabilidad de los animales que habían abandonado el centro hípico en las semanas previas a la inmovilización oficial tras la sospecha y confirmación del brote, en coordinación con los servicios veterinarios de la Comunidad Valenciana.

Adicionalmente, las autoridades regionales de la Generalitat Valenciana, en coordinación con el MAPA, acordaron unas medidas de actuación específicas para controlar el brote en el centro hípico afectado, medidas que se publicaron por medio de una Resolución con fecha 26 de febrero, estableciendo un protocolo de actuación específico en la explotación, que incluye la delimitación de espacios diferenciados para mantener separados los animales sintomáticos y asintomáticos, así como protocolos de bioseguridad a seguir en cada caso.

Asimismo, se realiza una constante labor de coordinación con las CCAA, RFHE, asociaciones, otros países de la Unión Europea, para actualizar y difundir la información que va surgiendo, asegurar la trazabilidad y dar una respuesta armonizada y coordinada para tratar de reducir la expansión del brote y sus consecuencias. 

13 explotaciones españolas afectadas por el brote

En este sentido y procedente de la trazabilidad de los animales que abandonaron la competición de Valencia con destino España, se ha realizado el seguimiento de los animales y explotaciones implicadas. En aquellos casos en los que ha aparecido sintomatología clínica, se han tomado muestras de los animales afectados, pasando en esos casos a aplicarse desde entonces el Protocolo Nacional en vigor sobre actuaciones ante sospecha y confirmación de rinoneumonía. Hasta el momento se han confirmado casos en 13 explotaciones adicionales en las CCAA de Valencia, Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria y País Vasco, a las que habían llegado animales procedentes de la competición de Valencia, previamente a su inmovilización.

En la siguiente tabla se presenta información detallada sobre las 13 explotaciones relacionadas con la competición de Valencia que han resultado afectadas en España:

Fuente: Informe MAPA 9 de marzo.Fuente: Informe MAPA 9 de marzo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

18 Mayo 2021

18/05/2021

AniCura Ars Veterinaria ofrece técnicas y tecnologías de vanguardia

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Mayo 2021

18/05/2021

Novedad editorial: Principios integrales de zoología

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La OMS da pautas de seguridad alimentaria para los mercados tradicionales de Europa

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La Universidad de Córdoba impulsa el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

Organic Food Iberia celebra su próxima edición en septiembre

 
 

EVENTOS