MI CUENTA |

“Este último brote de rinoneumonía nos tiene que hacer ver en qué podemos mejorar para evitar que pase de nuevo”

Tras el alta del último paciente del peor brote de la enfermedad en los últimos años, Ana Velloso expone cómo lo han gestionado desde el HCV CEU de Valencia.


Ana Velloso Álvarez, LV, DACVS-LA, PhD. Jefa de Servicio y responsable del servicio de cirugía, medicina deportiva y rehabilitación en Unidad Equina Hospital Clínico Veterinario Cardenal Herrera CEU.Ana Velloso Álvarez, LV, DACVS-LA, PhD. Jefa de Servicio y responsable del servicio de cirugía, medicina deportiva y rehabilitación en Unidad Equina Hospital Clínico Veterinario Cardenal Herrera CEU.

Con 24 caballos ingresados por rinoneumonía, el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-CH ha tenido que organizarse muy rápidamente para modificar su actividad. Tras el alta del último de los pacientes, llega el momento de hacer balance y plantear la mejor forma de gestionar brotes similares que puedan darse en el futuro.

¿Diría que este brote de herpesvirus ha tenido alguna particularidad?

Sí, desde luego. Este brote ha sido muy virulento, con una alta tasa de contagio. Tenemos que analizar los datos ahora con calma, pero en otros brotes la sintomatología nerviosa no se observa de forma tan frecuente como en este. Normalmente se ve en un 5-10% de los pacientes, pero en este caso se ha observado alrededor de un 50-60% de caballos con algún tipo de afección nerviosa, y la gran mayoría eran hembras.

¿Cuántos caballos afectados han recibido en su hospital, y qué tipo de síntomas presentaban?

Hemos atendido un total de 24 caballos a lo largo de este mes. Todos los caballos admitidos en el hospital presentaban signos neurológicos y secuelas relacionadas con la vasculitis que provoca el herpes virus tipo 1. Los síntomas neurológicos que observamos podían ir desde una ligera ataxia de las extremidades posteriores, parálisis de la vejiga, hasta síntomas neurológicos más graves a nivel central como estados comatosos, recumbencia, ceguera central y comportamiento agresivo. Muchos de los caballos admitidos han requerido la asistencia con arneses y grúas para poder levantarse y en la estación. Los síntomas relacionados con las vasculitis más comunes fueron laminitis, uveítis, úlceras corneales o lesiones cutáneas.

¿Cuál ha sido la situación en el resto de su zona geográfica?

El brote se originó en el CES de Valencia, en el que se diagnosticaron más de 70 caballos con algún tipo de sintomatología nerviosa. Los caballos con la sintomatología más grave requerían cuidados muy intensivos, 24 horas al día, al igual que la disposición de grúas, polipastos y arneses. Bien es cierto que el transporte de un caballo neurológico puede suponer un riesgo e incluso es peligroso, pero la corta distancia del hospital al centro hípico (15 minutos) facilitó el transporte de los caballos para darles los cuidados necesarios. Debido a nuestra cercanía al origen del brote, decidimos abrir el hospital enteramente solo para tratar caballos con herpesvirus tipo 1 y poder asistir a más pacientes que si solo hubiéramos usado nuestra zona de aislamiento.

¿Han tenido que modificar de alguna manera su forma de trabajar o la dinámica del hospital para gestionar este brote?

Sí. La verdad es que tuvimos que cambiar mucho y de forma muy rápida. En el hospital disponemos de 4 boxes de aislamiento, lo que significa que podemos asistir a un máximo de 4 caballos infecciosos mientras mantenemos las prácticas del día a día del hospital (cirugía y consultas de medicina interna, diagnóstico de cojeras y emergencias). Para poder asistir a tantos pacientes tuvimos que desplazar a nuestros caballos de prácticas del hospital a la granja, dar de alta a los caballos que no estaban relacionados con el brote y cancelar cirugías electivas programadas. A mayores, una vez que hemos dado el alta al último hemos instaurado un protocolo de desinfección de todo el hospital a cargo de una compañía externa, que consistirá en una desinfección semanal con nebulización y fumigación del interior y exterior del hospital durante el periodo de 21 días que durará la cuarentena.

¿Qué balance hacen de su gestión?

Ha sido duro, muy duro. Somos un equipo muy joven, pero esto nos ha hecho más fuertes y nos ha unido más, y hemos aprendido a trabajar en equipo muy rápidamente. Hemos perdido un total de 6 caballos, pero al hacer balance considero que nuestra gestión ha sido buena: hemos salvado un total de 18 caballos muy enfermos. Esto ha sido un trabajo en equipo: los veterinarios, ATV y estudiantes han hecho un trabajo maravilloso. María de la Cuesta, responsable de medicina interna, ha sido una pieza clave en el puzle, lo mismo que nuestro director Felipe Ballester, que nos ha apoyado en todas nuestras decisiones y ayudado siempre.

En su opinión, ¿situaciones como esta ratifican la relevancia del lema One Health?

¡Por supuesto! El lema One Health intenta aumentar la comunicación, la colaboración y la coordinación interdisciplinar entre médicos y veterinarios en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Sin ir más lejos, la pandemia que estamos viviendo ayudó a muchos de los propietarios a entender lo importante de las medidas de bioseguridad para mantener los contagios bajo control. Desgraciadamente, brotes como este nos tienen que hacer ver en qué podemos mejorar para evitar que esto pase de nuevo.

Sheila Riera - Portal Veterinaria

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS