MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

Estas bacterias responsables de enfermedades transmisibles constituyen una amenaza para la salud de los caballos.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe en el que señala las bacterias resistentes a los antibióticos en caballos más importantes en Europa. La evaluación se ha realizado siguiendo una metodología compuesta de información recopilada a través de una extensa revisión de la literatura y opinión de expertos.

En su elaboración, junto con diferentes expertos europeos, han participado los investigadores españoles Christian Gortazar Schmidt, catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Miranda Chueca, profesor de la Universitat de les Illes Balears, Antonio Velarde, jefe del programa Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y Julio Álvarez, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid.

El informe describe la situación global de las bacterias resistentes a los antibióticos Actinobacillus equuli, Dermatophilus congolensis, Enterococcus spp., Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pasteurella spp., Pseudomonas aeruginosa, Rhodococcus equi, Staphylococcus aureusStreptococcus dysgalactiae subsp. dysgalactiae/equisimilis y Streptococcus equi subsp. equi y subsp. zooepidemicus.

Entre esas bacterias, la EFSA identificó E. coli, Staphylococcus aureus y R. equi con más del 66 % de certeza como las bacterias resistentes a los antimicrobianos más relevantes en la Unión Europea, dada su importancia como agentes causantes de enfermedades clínicas en caballos y los niveles significativos de resistencia a antimicrobianos clínicamente relevantes. El impacto en la salud animal de estas bacterias "más relevantes", así como su elegibilidad para ser incluidas en la lista y categorizadas dentro del marco de la ley de salud animal se evaluó en dictámenes científicos separados.



Assessment of animal diseases caused by bacteria resistant to antimicrobials: Horses. EFSA Journal.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Nexo Centros Veterinarios reafirma su apuesta por el sistema informático de gestión Nexovet

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Criadores responsables de perros y gatos de todo el mundo se unen en defensa de su bienestar y contra el abandono

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Los perros, un recurso clave para aquellas personas que precisan de ayuda física, social, emocional y cognitiva

Actualidad Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

El 14 por ciento de los animales que se abandonan viven de manera permanente en los centros de acogida

Productos Equino

19 Agosto 2022

19/08/2022

Aptima Estiderm calma las molestias de la piel asociadas a una mayor sensibilidad estival

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS