La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe en el que señala las bacterias resistentes a los antibióticos en caballos más importantes en Europa. La evaluación se ha realizado siguiendo una metodología compuesta de información recopilada a través de una extensa revisión de la literatura y opinión de expertos.
En su elaboración, junto con diferentes expertos europeos, han participado los investigadores españoles Christian Gortazar Schmidt, catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Miranda Chueca, profesor de la Universitat de les Illes Balears, Antonio Velarde, jefe del programa Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y Julio Álvarez, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid.
El informe describe la situación global de las bacterias resistentes a los antibióticos Actinobacillus equuli, Dermatophilus congolensis, Enterococcus spp., Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pasteurella spp., Pseudomonas aeruginosa, Rhodococcus equi, Staphylococcus aureus, Streptococcus dysgalactiae subsp. dysgalactiae/equisimilis y Streptococcus equi subsp. equi y subsp. zooepidemicus.
Entre esas bacterias, la EFSA identificó E. coli, Staphylococcus aureus y R. equi con más del 66 % de certeza como las bacterias resistentes a los antimicrobianos más relevantes en la Unión Europea, dada su importancia como agentes causantes de enfermedades clínicas en caballos y los niveles significativos de resistencia a antimicrobianos clínicamente relevantes. El impacto en la salud animal de estas bacterias "más relevantes", así como su elegibilidad para ser incluidas en la lista y categorizadas dentro del marco de la ley de salud animal se evaluó en dictámenes científicos separados.
Assessment of animal diseases caused by bacteria resistant to antimicrobials: Horses. EFSA Journal.