MI CUENTA |

Identificada la variante del herpesvirus que provocó el brote de rinoneumonía equina

Un equipo de investigadores europeos ha encontrado una mutación en un nucleótido que podría ayudar a identificarla y conocer su expansión.


El herpesvirus equino 1 (EHV-1) constituye una amenaza para la industria equina, como ya se demostró durante el brote de rinoneumonía equina que surgió en un gran evento ecuestre en Valencia, España. El EHV-1 es endémico en las poblaciones de caballos de todo el mundo. La reactivación del virus latente puede ocurrir en cualquier momento, pero los caballos infectados son más vulnerables cuando se exponen a estrés. Cuando ocurre un brote durante un evento ecuestre y los caballos regresan a sus respectivos países o regiones, la aparición de nuevos casos de EHV-1 en las semanas y meses posteriores a menudo suscita preguntas sobre la participación de la cepa del brote original.

Un total de 850 caballos de diferentes países asistieron a la competición CES Valencia Spring Tour en febrero de 2021; de ellos, 180 caballos se quedaron en Valencia después de que las autoridades en España cerraran el recinto. La mayoría de estos caballos tenían fiebre y algunos desarrollaron enfermedades neurológicas. Se recogieron muestras de hisopos nasofaríngeos de 67 caballos y se enviaron a LABÉO Frank Duncombe (Saint-Contest, Francia) para su análisis mediante PCR. Se utilizaron 19 muestras positivas para realizar una PCR en tiempo real de discriminación alélica para un polimorfismo de un solo nucleótido (SNP), A2254G, dentro del marco de lectura abierto (ORF) 30, asociado con el fenotipo neuropatógeno de EHV-1. Sin embargo, esta asociación no es absoluta, y las 19 muestras dieron positivo para el genotipo A2254 (es decir, el genotipo más comúnmente asociado con el fenotipo no neuropatógeno de EHV-1).

Mutación causante del brote

También se analizaron muestras de dos caballos franceses positivos al virus que permanecieron en Valencia mediante un cultivo celular y se demostró que el virus asociado al brote de Valencia estaba estrechamente relacionado con otros virus que circulaban durante varios años en Europa; sin embargo, esta herramienta no era lo suficientemente precisa para identificar una cepa específica. Mediante otra prueba (análisis de las secuencias de los diferentes fragmentos de ORF utilizados para la prueba anterior) se identificó una mutación en la posición 713 de ORF11 (A713G) que no se identificó en 103 secuencias obtenidas de muestras almacenadas en el Reino Unido, Estados Unidos, China, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, Japón o India. 

Debido a que la Federation Equestre Internationale (Lausana, Suiza), el organismo rector internacional de los deportes ecuestres, canceló eventos internacionales en 11 países de Europa entre el 1 de marzo y el 11 de abril de 2021, la detección de este SNP podría ser útil para investigar la extensión del virus, difundido en diferentes países. Este SNP podría ser útil para diferenciar los casos de EHV-1 vinculados al reciente brote en España de las muchas otras cepas de EHV-1 que circulan en diferentes países. Se está desarrollando una PCR en tiempo real sensible para la detección rutinaria de esta variante en muestras clínicas y será de gran utilidad para rastrear el virus y realizar estudios de epidemiología molecular a nivel europeo.



Sutton G, Normand C, Carnet F, Couroucé A, Garvey M, Castagnet S, et al. Equine herpesvirus 1 variant and new marker for epidemiologic surveillance, Europe, 2021. Emerg Infect Dis. 2021 Oct [date cited]. https://doi.org/10.3201/eid2710.210704

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

Actualidad Avicultura

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El camino hacia un futuro más sostenible de la producción avícola parte desde Berlín

Actualidad Rumiantes

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Grupo Asís organiza en Figan la firma del libro Carne de canción, de Chema Bello

 
 

EVENTOS