MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“El vendaje neuromuscular o kinesiotaping es una técnica de bajo coste, con escasas complicaciones y fácil de aplicar en caballos”

La veterinaria Marta García Piqueres describe todas las ventajas de esta técnica y su aplicación en caballos con dolor en el dorso, base de su tesis doctoral.


Marta García Piqueres, veterinaria especialista en fisioterapia y rehabilitación equina.Marta García Piqueres, veterinaria especialista en fisioterapia y rehabilitación equina.

La veterinaria especialista en fisioterapia y rehabilitación equina Marta García Piqueres (DVM, PhD, CertEspCEq) está investigando actualmente el efecto del vendaje neuromuscular en el dorso del caballo como base de su tesis doctoral.

¿En qué consiste la técnica de kinesiotaping o vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular (VNM) es una técnica extrapolada de fisioterapia humana que se basa en la aplicación de un vendaje elástico sobre la piel con el objetivo de generar efectos analgésicos, musculares, circulatorios y de corrección postural. Según el creador de la técnica, el Dr. Kenzo Kase, los mecanismos por los cuales produce estos efectos van ligados al estímulo que produce sobre los mecanorreceptores cutáneos y la elevación del tejido que genera al ser aplicado en estiramiento (circunvoluciones).

Es una técnica de bajo coste, escasas complicaciones y fácil de aplicar, que se ha desarrollado notablemente en el ámbito de la fisioterapia equina en la última década pero de la que aún existe una carencia de estudios científicos que prueben sus efectos en caballos. Aunque se tiende a pensar que las vendas tienen algún tipo de medicamento adherido que explica sus efectos, esto no es así. Los mecanismos de acción de este vendaje no están perfectamente definidos pero parecen relacionarse con las características elásticas de la venda y su aplicación en condiciones de estiramiento. De esta forma, la venda aplicada con un porcentaje determinado de estiramiento, genera un estímulo sobre los receptores cutáneos y sobre el tejido subyacente que, en base a los principios de tensegridad y mecanotransducción, daría lugar a sus efectos.

¿Qué aplicaciones tiene para los caballos deportistas?

La técnica se aplica generalmente como complemento a otras terapias, ya que es perfecta para seguir generando un efecto una vez terminada la sesión de tratamiento. Algunas de las aplicaciones del VNM más empleadas en caballos son el control del dolor, la activación o relajación muscular, el drenaje linfático, correcciones posturales (técnicas propioceptivas) o la modulación del sistema fascial. En concreto, yo lo utilizo mucho en puntos de dolor en la musculatura del cuello y dorso, en restricciones fasciales en fascia toracolumbar, cicatrices, regiones edematizadas, musculatura que presente un tono muscular elevado, etc., siempre tras la aplicación de técnicas eléctricas o manuales y como complemento a estas. Es una técnica muy útil por ser sencilla de aplicar, de bajo coste, bien tolerada por los caballos y que presenta escasas complicaciones.

Recientemente habéis publicado un artículo en la revista Journal of Veterinary Medical Research en el que evaluáis el efecto analgésico de esta técnica en problemas de columna en caballos, ¿qué resultados habéis obtenido?

El objetivo de este estudio era evaluar el efecto analgésico del VNM sobre la columna del caballo y pudimos concluir que su aplicación con un estiramiento del 50 % y sin estiramiento sobre las apófisis espinosas del caballo producía una elevación del umbral nociceptivo (medido con algómetro de presión) tras 60 minutos tras la aplicación. Observamos así mismo que el aumento de los umbrales nociceptivos no se mantenía una vez retirado el VNM a las 24 h desde su aplicación, pero sí constatamos una mejoría clínica en la palpación de las apófisis que presentaban dolor, tanto en el grupo control (aplicación del vendaje sin seguir las directrices de la técnica, es decir, sin estiramiento) como en el grupo experimental (aplicación con un 50 % de estiramiento). Además, pudimos constatar que los caballos presentaban buena tolerancia al vendaje y que existía una adecuada durabilidad en las condiciones estudiadas.

El estudio publicado fue parte de una investigación más amplia objetivo de mi tesis doctoral.

¿Cómo influyen este tipo de lesiones en el rendimiento de los caballos y su calidad de vida?

Las lesiones musculoesqueléticas que afectan a la columna del caballo disminuyen marcadamente su rendimiento deportivo y su calidad de vida. Por un lado, debemos tener en cuenta que el dorso es el nexo conector entre el tercio posterior del caballo (generador del movimiento) y el tercio anterior, y es la zona donde se sitúa el jinete, por lo que presenta una marcada relevancia en su biomecánica.

Por otro lado, es una zona que cuando sufre una dolencia a menudo es subclínica, o al menos los jinetes no la detectan en primera instancia, ya que es muy raro que dé lugar a una cojera, que es el signo más claro que un jinete relaciona con lesión. Por esto, muchos caballos sufren de dolor de dorso durante años (especialmente los de menor proyección deportiva) de manera silente para sus jinetes o propietarios, lo cual tiene una repercusión muy negativa en su calidad de vida.

La mayoría de caballos que trato a diario son por problemas de dorso, y no siempre me llaman con esa queja, en muchos casos los jinetes no eran conscientes de que el dorso de su caballo estaba sufriendo una dolencia. Este tipo de problemas responden muy bien al tratamiento fisioterapéutico ya que, independientemente de cual sea la causa primaria, en la mayoría de los casos hay dolor muscular y rigidez articular, que son condiciones fácilmente tratables con electroterapia y terapia manual. La fisioterapia utiliza técnicas que en su mayoría no son invasivas y no requieren el uso de medicamentos, lo que es muy importante en caballos de deporte por los controles anti-doping en competición. Además, en todos los casos trato de buscar la causa que ha generado el problema (incorrecto ajuste de la montura, entrenamiento o manejo inadecuado, etc.) y corregirla, lo que evita la aparición de recidivas.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

Empresas Rumiantes

17 Mayo 2022

17/05/2022

Medina Sidonia acoge una sesión de trabajo del grupo de expertos soloExtensivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS