MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios de Badajoz profundizan en la prescripción de fármacos en medicina equina

Miguel Llorca Miravet, coordinador del programa Reduce Équidos del PRAN y responsable de medicamentos de la AVEE, protagonizó este evento que contó con la participación de medio centenar de inscritos.


De izquierda a derecha: Pedro Chimeno Risco, Miguel Llorca Miravet y Juan José González López. Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz.De izquierda a derecha: Pedro Chimeno Risco, Miguel Llorca Miravet y Juan José González López. Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz celebró el pasado día 9 de diciembre la jornada sobre prescripción de medicamentos en équidos. 

El coordinador del programa REDUCE ÉQUIDOS del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y responsable de medicamentos de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE), el Dr. en Veterinaria Miguel Llorca Miravet fue el encargado de realizar esta ponencia que transcurrió de 16 a 20:30 horas y contó con la participación de medio centenar de inscritos. 

Llorca introdujo la legislación sobre sustancias activas y permitidas en clínica equina. Además, el ponente mostró los planteamientos actuales y futuros en relación con los caballos y con el pasaporte que individualiza a cada animal.

Prescripción excepcional en medicina equina

Seguidamente, se abordaron temas primordiales en el día a día de los veterinarios clínicos dedicados a la medicina equina como son la prescripción excepcional de diversos fármacos y las obligaciones pertinentes de los veterinarios respecto a estas prescripciones, por ejemplo, los registros de sustancias farmacológicas en el botiquín, o la notificación del uso de estas a las autoridades pertinentes.

Durante el transcurso de la jornada no faltaron preguntas por parte de los asistentes, generándose así un sano ambiente de debate en el que los compañeros plantearon diversas dudas que Miguel Llorca se encargó de resolver. 

Tras un pequeño descanso, el ponente enseñó el listado actualizado de los medicamentos indicados en la especie caballar en relación con las sustancias farmacológicamente activas. Además, con diversos detalles, se realizó una introducción para el uso y control de fármacos de acción estupefaciente y psicotrópica.

Resistencias a los antimicrobianos

La jornada finalizó tratando un tema esencial que ha de abordar la profesión veterinaria de aquí al futuro como son las resistencias a los antimicrobianos, para ello, se mostraron los protocolos de actuación que entrarán en acción en unos meses, entre los que destacan la realización de antibiogramas para aumentar la precisión en la acción farmacológica y así reducir la aparición de las no deseadas resistencias antibióticas.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS