Los caballos se utilizan en diversas disciplinas ecuestres que los predisponen a sufrir lesiones o enfermedades musculoesqueléticas, como la osteoartritis y la tendinopatía. Por ello, en la medicina y la cría de caballos se utilizan diversas medidas preventivas, que van desde el herraje terapéutico hasta el uso de nutracéuticos.
A pesar de su popularidad y uso rutinario, la base de pruebas y los resultados clínicos son variables, lo que pone en duda la eficacia de estas medidas profilácticas. En los últimos años se han llevado a cabo un pequeño número de estudios que examinan el efecto de estrategias específicas para cuantificar las afirmaciones preventivas y protectoras que tales modalidades tienen sobre la salud de las articulaciones y los miembros anteriores. Pocos han demostrado de forma contundente su capacidad para proteger la extremidad reduciendo la inflamación o promoviendo su regeneración.
El recorte de los cascos de los caballos tiene como objetivo mantener un casco sano y funcional y prevenir la cojera, apoyando las estructuras articulares y los tejidos blandos subsiguientes dentro de la extremidad. Existen múltiples estrategias de recorte de cascos desarrolladas en función de la referencia dinámica-funcional, natural-individual o estática-geométrica.
El herraje profiláctico se utiliza a menudo en la gestión o la prevención de las afecciones ortopédicas, asociado a la aplicación práctica de la biomecánica anatómica. Se sugiere que estas prácticas pueden evitar la contusión, modificar las interacciones locomotoras del casco con el suelo, distribuir las fuerzas de manera más uniforme a través de la extremidad distal y estabilizar el movimiento de la articulación interfalángica distal. Históricamente, esta modalidad preventiva se ha utilizado en la práctica y ha sido recomendada por herradores y clínicos a través de la evidencia empírica y la tradición. Sin embargo, se han realizado muy pocos estudios científicos controlados para determinar con rigor la eficacia terapéutica de esta estrategia.
Los vendajes de compresión se utilizan regularmente en la profesión veterinaria, ya sea para el tratamiento de heridas quirúrgicas o traumáticas, y para la protección de la extremidad distal. Además, pueden reducir la acumulación de líquido asociada a la inflamación en el edema de la extremidad distal, minimizando el efecto de la hinchazón en la amplitud de movimiento y la funcionalidad de la articulación. La eficacia de esta técnica depende en gran medida de la presión de interfaz aplicada, la actividad física y las propiedades elásticas del material de vendaje.
Los trabajos futuros deben cuantificar los rangos de presión más óptimos para gestionar el edema de la extremidad distal, así como la duración más adecuada del tratamiento, al tiempo que se determina la eficacia clínica.
La industria de los nutracéuticos es un área creciente en todos los animales de compañía, incluido el caballo. Los propietarios suelen complementar la dieta de sus caballos con diversos productos para optimizar su salud. Un nutracéutico es una sustancia que tiene un beneficio fisiológico en el organismo y que puede proporcionar prevención contra enfermedades crónicas, como el tratamiento de la artrosis equina. A menudo aportan vitaminas, minerales y electrolitos. Sin embargo, las percepciones que rodean su uso y las pruebas científicas de sus beneficios son variadas, y muchas empresas afirman que mejoran el rendimiento o alivian los problemas de salud a pesar de que no hay estudios significativos basados en pruebas que respalden estas afirmaciones. Además, estas modalidades no están sujetas a una normativa sólida y muchas no se evalúan en cuanto a su seguridad o eficacia.
Existen múltiples métodos preventivos utilizados en medicina veterinaria equina que tienen como objetivo mantener la funcionalidad del miembro anterior. La falta de estudios científicos sólidos es evidente, con una limitada literatura publicada en los últimos 10 años y con resultados a menudo contradictorios. Entre los trabajos que se han publicado surgen distintos temas, como el efecto de la variabilidad individual y el número de variables de confusión que pueden afectar a la eficacia de dichas modalidades, como: la raza, la edad, la constitución, el sexo y el propietario.
Se hace hincapié en la importancia de un diseño experimental sólido, que incluya un enfoque longitudinal para cuantificar la prevención de enfermedades o lesiones. Esta revisión destaca la importancia de la medicina basada en la evidencia y su lugar en el impulso de los estándares de la práctica veterinaria. Se ha hecho evidente que en muchos casos las lesiones y enfermedades articulares no pueden prevenirse eficazmente, lo que justifica la necesidad de investigar la fisiopatología de la enfermedad y las posibles terapias. Esto podría dar lugar a mejores resultados clínicos que los que existen en la actualidad, promoviendo la recuperación y permitiendo una completa vuelta al trabajo, priorizando fundamentalmente la salud y el bienestar de los animales.
An Evaluation of Current Preventative Measures Used in Equine Practice to Maintain Distal Forelimb Functionality: A Mini Review. Emily J. Clarke, Alex Gillen, Agnieszka Turlo and Mandy J. Peffers. Institute of Life Course and Medical Sciences, Musculoskeletal and Ageing Science, Liverpool, United Kingdom. Philip Leverhulme Equine Hospital, Institute of Veterinary Science, University of Liverpool, Liverpool, United Kingdom. Front. Vet. Sci., 02 November 2021. https://doi.org/10.3389/fvets.2021.758970.