MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios equinos documentan las malas condiciones de los caballos en Ucrania

El presidente electo de la Asociación de Veterinaria Equina Británica habla de “horrendos relatos de animales mutilados o asesinados, mientras que sus cuidadores arriesgan sus propias vidas al negarse a abandonarlos”.


El presidente electo de la Asociación de Veterinaria Equina Británica (BEVA), David Rendle, ha viajado recientemente a la frontera entre Ucrania y Polonia en una misión de ayuda para suministrar material veterinario a quienes permanecen en el país invadido cuidando de los caballos. Allí, además, ha ayudado a reubicar a los animales que han sido abandonados o se han quedado sin refugio por los ataques rusos, en una labor en la que ha colaborado con la Federación Ecuestre Británica y la organización World Horse Welfare.

Tanto la BEVA como la Asociación Estadounidense de Veterinarios Equinos están trabajando juntas para apoyar a los veterinarios en Ucrania, pero no pueden brindar ayuda práctica directa. Según señalan, hay una grave escasez de medicamentos y materiales en las áreas donde se necesitan, y la colaboración está haciendo todo lo posible para llevar suministros veterinarios y humanitarios a los veterinarios con los que están en contacto.

Parte de su labor ha sido establecer establos seguros en el oeste de Ucrania para alejar a los caballos y a sus dueños de posibles áreas de combate en el este. Hasta el momento, las personas no tenían otra opción que llevar a los caballos al bosque antes de huir, o se quedaban para cuidar de sus animales a pesar del riesgo para ellos mismos.

A su regreso al Reino Unido, David Rendle ha publicado un podcast en el que explica el desolador panorama que ha encontrado en Ucrania. “Los caballos siguen estando gravemente amenazados dentro de las áreas ocupadas de Ucrania, con horrendos relatos de animales mutilados o asesinados, mientras que sus cuidadores arriesgan sus propias vidas al negarse a abandonarlos”, narra Rendle.

Pero además, durante su estancia en la frontera el presidente de la BEVA ha recibido fotografías y testimonios de algunos de los ataques llevados a cabo por las fuerzas rusas en establos en Bucha, Irpin y otras instalaciones ecuestres al norte de Kiev. Uno de estos testimonios es el del veterinario ucraniano Anatoly Levitsky, que trabaja en Kiev:

“Se pueden encontrar desastres en los pueblos pequeños que fueron ocupados por las tropas rusas en Bucha, Gostomel, Borodianka, Irpin, nombres conocidos en toda Europa. Pensamos en los animales, aunque no podemos comparar el sufrimiento de los animales con el sufrimiento de personas que residen en estos pequeños pueblos. Pero todavía trabajamos en establos con caballos en estas zonas. En internet pueden verse muchas fotos en Internet con cadáveres de caballos muertos tirados a lo largo de las carreteras y edificios y establos destruidos y quemados, pero les aseguro los animales que sufren están lejos de estos lugares.

“Un club hípico no muy grande no estaba lejos de Borodianka y los propietarios usaban sus caballos para la hipoterapia de niños con diferentes patologías. Cuando comenzó la guerra, la dueña del establo y su hijo emigraron a Polonia y su esposo fue reclutado en el ejército ucraniano. Cuando los bandidos rusos con uniforme del ejército llegaron al pueblo, prendieron fuego al establo y comenzaron a disparar a los caballos que intentaban escapar.

“Algunos caballos se escaparon, otros resultaron heridos y algunos se quemaron. Después de quemar el edificio, los soldados rusos se fueron y los caballos que escaparon deambulaban por el pueblo tratando de encontrar alimento. Poco a poco, las personas que viven en el pueblo recogieron los caballos y mantienen a uno o dos caballos en sus jardines.

“Contactaron con una joven veterinaria, Zhenia Verbinets, y le pidieron que fuera a la aldea para curar un caballo herido. Realizó una operación de campo y extrajo muchas balas del cuerpo del animal. Constató que los caballos no tenían nada que comer, y a la mañana siguiente se envió un camión con heno a este pueblo. Tal vez esta acción haya salvado a muchos otros animales.

“Ahora controlamos esta situación y estaremos listos para enviar la comida para los caballos tan pronto como lo necesiten. El dueño nos llamó y expresó su gratitud, pero estamos agradecidos con todas las personas que mantienen caballos en sus corrales. Ahora estamos en un punto en el que la comida para los caballos es más importante que los medicamentos, aunque todo está conectado. Mientras les escribo una carta, Zhenia Gorpinich está tratando al caballo con cólicos y, por supuesto, necesita medicamentos o incluso cirugía”.

Difícil de entender

“Es difícil entender qué podría motivar a alguien a realizar estos actos deliberados de crueldad”, comenta David Rendle. “Los tiroteos al azar, los apuñalamientos y las quemaduras son ampliamente reportados y reflejados en las redes sociales, no tenemos idea de cuántos caballos están muertos y cuántos heridos, pero tiene que ser un número significativo”.

El presidente electo de la BEVA añade: “Algunos de los transportistas con los que me he encontrado al salir han recibido disparos, han sido bombardeados y golpeados mientras evacuaban a los caballos sobrevivientes. Están asumiendo riesgos que consideraríamos totalmente inaceptables para rescatar animales y traer suministros. No tengo más que admiración por la valentía del pueblo ucraniano”. Ante la crisis sanitaria, David Rendle confiesa sentirse “muy pequeño y algo cobarde porque no se te permite ir a Ucrania para ayudar a las personas y los animales que requieren tratamiento”.

La BEVA, junto con la Asociación Ecuestre Británica por Ucrania, han abierto una cuenta para ayudar a financiar el tratamiento veterinario, los suministros y la reubicación segura de los caballos en peligro de Ucrania. Para ello necesitan tu apoyo urgente. Pueden realizarse donaciones a través de este enlace.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Avium, la nueva revista para el sector avícola, alza el vuelo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Veinte reivindicaciones para el Real Decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Animales de compañía

13 Mayo 2022

13/05/2022

El grupo de manejo de la osteoartritis canina lanza una nueva web con multitud de recursos para veterinarios y propietarios

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Un caso de gripe aviar obliga a cerrar un centro de recuperación de fauna silvestre en Guipúzcoa

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Los veterinarios de Melilla colaboran con la academia de ciencias de Andalucía Oriental

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS