MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El sector equino en España genera 7.392 millones de euros y mantiene 149.863 puestos de trabajo

Los diálogos sobre el impacto del sector ecuestre ponen de manifiesto la diversidad de subsectores y la complejidad del tejido empresarial y revelan un crecimiento y profesionalización gracias a su especialización y cualificación.


El sector ecuestre en España genera un movimiento económico total de 7.392 millones de euros, lo que supone el 0,59 % del PIB nacional, y contribuye al mantenimiento de 149.863 puestos de trabajo, según las principales conclusiones del segundo estudio promovido por la Real Federación Hípica Española y Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y realizado por Deloitte & Green Oak, que fue debatido por empresarios de distintas verticales del sector en la sede de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

Durante el evento, la Subdirectora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Leonor Algarra, destacó la “importancia y diversidad del sector ecuestre en España”, gracias a la amplia gama de actividades que implica su polivalencia. De hecho, uno de los aspectos que diferencian la producción ganadera equina es que su valor va mucho más allá de la reproducción, cría y posterior comercialización de animales y productos derivados. En este sentido, los veterinarios son esenciales en el sector equino español.

Por ello, remarcó que se trata de un sector polifacético que contribuye a generar empleo y riqueza, especialmente a la fijación de población en zonas rurales, manteniendo la biodiversidad y sostenibilidad del territorio nacional; así como la creación por parte del ministerio del Centro Nacional de Referencia del sector Equino para aunar esfuerzos, fomentar sinergias y aumentar la competitividad del sector.

Según los datos del estudio, el sector ecuestre ha incrementado su impacto económico en un 39 % respecto a los datos del 2012 y genera casi 150.000 empleos en un amplio rango de puestos de trabajo que van desde la parte productora y centros de reproducción e investigación a jinetes y profesionales de la gestión equina, fabricantes de equipamientos e industrias auxiliares, enseñanza, deportes, terapias ecuestres, turismo y ocio.

Durante su intervención, el secretario general de la Real Federación Hípica Española, Venancio García, destacó que este estudio “vuelve a poner de relieve la importancia de la industria del caballo en España, un auténtico motor económico, con más de 722.158 caballos y 188.286 explotaciones ganaderas en activo repartidas por todo el territorio nacional”.

Por su parte, la presidenta de Yeguada Cartuja, Judit Anda, quiso poner de manifiesto “la importancia de la profesionalización del sector en la que los centros de reproducción e investigación desempeñan un papel clave, así como el de los bancos de germoplasma que garantizan la preservación del patrimonio genético o la participación del Centro Nacional de Referencia Zootécnica Equina (CENRE) en este estudio dentro del desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la cabaña equina y el fomento del sector”.

Sector polifacético

El sector ecuestre tiene un importante arraigo cultural en España y es un importante motor de empleo y dinamización. En este sentido, la mesa de diálogos se centró en los principales resultados del II Estudio del Impacto del sector Ecuestre en España, en la transcendencia económica, laboral, social y tecnológica del mundo del caballo en España, poniendo de manifiesto de dónde venimos y hacia dónde vamos para conocer el alcance y auténtico valor de la industria del caballo y la nueva realidad del sector en el país nacional.

La mesa de diálogos formada por diversos empresarios y profesionales del sector como Rafael Eraso, presidente de Yeguada Torrehermosa; Eduardo Guardado Pablos, gerente de Selección Premium Horses; Manuel Pérez Valle, jinete de Doma Clásica; Juan Heredia, director del Centro de Estudios Ecuestres de la Universidad Camilo José Cela, Hermenegildo Mergelina gerente de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda; y Marta Alonso Pila, directora de la escuela inclusiva de actividades ecuestres de la asociación Equitea. Moderada por Alfredo Revuelta, expuso las diferentes facetas y puntos de vista del sector desde la cría, comercialización y exportación, formación, organización de eventos, terapias ecuestres, competiciones, equitación profesional y doma. 

Mostrando como resultado los principales retos del sector en cuanto a necesidades de profesionalización, exigencias de formación y titulaciones, evolución en nuevas tecnologías, importancia del marketing y las redes sociales en la comercialización, especialización en nichos de mercado, aumento de calidad de los caballos de competición, creciente interés en el deporte ecuestre, facilidad en la gestión de trámites burocráticos, así como la necesidad de apoyos institucionales y políticas globales para un mercado en claro crecimiento.  

Diálogos de libre acceso para los interesados

El evento está disponible para todos los interesados al que se puede acceder en el canal YouTube tanto de la Real Federación Hípica Española como de Centro de Referencia Yeguada Cartuja; la retransmisión ha sido patrocinada por Ehorses, referente del mercado online de compra y venta de caballos.

Asimismo, tanto el secretario general de la Real Federación Hípica Española, Venancio García, como la presidenta de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda, quisieron destacar y mostrar su agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores que con su apoyo han hecho posible que este estudio se haya podido realizar. “Gracias a su apoyo, este estudio hoy es una realidad y una herramienta accesible a todos que confiamos contribuya a que el sector pueda seguir creciendo y fortaleciéndose”, declararon.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS