MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La investigación veterinaria mundial ahonda en las causas de la mortalidad anestésica en caballos

La media de la mortalidad por anestesia en caballos es del 1,9 %, muy superior a la observada en perros, gatos o humanos.


Imagen cedida por el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X El Sabio.Imagen cedida por el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X El Sabio.

El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de Universidad Alfonso X (UAX) El Sabio participa en el proyecto CEPEF4 (Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities), una ambiciosa iniciativa internacional y multicentro, que investiga la mortalidad anestésica equina. Un estudio en el que participan profesionales de Veterinaria de todo el mundo y que en solo dos años ha logrado recopilar datos de más de 35.000 anestesias de 92 centros clínicos equinos repartidos en cuatro continentes.

Uno de los problemas más relevantes que se le plantean a la investigación veterinaria a nivel mundial es la alta mortalidad relacionada con la anestesia en caballos, cuya media internacional se sitúa desde hace 20 años, fecha en que comenzó a estudiarse, en el 1,9 %, muy superior a la observada en perros, gatos o humanos.

Los casos remitidos en este estudio proceden de prestigiosos hospitales veterinarios universitarios y de centros de referencia de primer nivel de 20 países. Destacan por número de casos los procedentes de Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia, Suiza y España. También colaboran centros de Japón, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Chile o Australia.

Recientemente, miembros del equipo que dirige el proyecto CEPEF 4 han visitado el HCV de UAX. Se han desplazado hasta el campus UAX de Villanueva de la cañada el doctor Miguel Gonzalo-Marcilla, líder del proyecto y profesor de anestesia equina de la Royal School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo, y la profesora y jefa del Servicio de Anestesiología Veterinaria en la Universidad de Zúrich, la doctora Regula Bettschart-Wolfensberger.

El Hospital Clínico Veterinario UAX participa en dicho proyecto a través del Servicio de Anestesiología, concretamente, a través de su responsable Verónica Salazar y su residente Rocío Cañellas Blanco, reportando los datos de todos los procedimientos anestésicos llevados a cabo en pacientes equinos. Este estudio posiciona al HCV UAX dentro de los centros de referencia en anestesia equina a nivel mundial. Asimismo, a nivel investigador, permite al Hospital Clínico Veterinario formar parte de publicaciones de primer orden en investigación clínica veterinaria, así como disponer de datos complejos de forma accesible e inmediata, gracias a su gestión con técnicas de procesamiento de big data.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes de la clínica veterinaria?

Artículos Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Eficiencia y resiliencia en ovejas lecheras: respuesta ante un reto nutricional agudo

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Febrero 2024

20/02/2024

MSD Animal Health adquiere el negocio acuícola de Elanco

Actualidad Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Detectan poblaciones bacterianas implicadas en la mejora de la fertilidad ovina

Actualidad Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

Las clínicas veterinarias en España tienen una media de 1.599 pacientes por año

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS