Más de 20.000 caballos permanecen en la "zona crítica de bienestar" en Ucrania, y la situación está "empeorando con el tiempo", advierte la Fundación Benéfica de la Federación Ecuestre de Ucrania (UEF-CF).
El estrés debido a la guerra, la restricción de alimentos, las heridas y la reubicación de muchos de ellos se encuentran entre los problemas más comunes a los que se enfrentan los veterinarios equinos en el país, cinco meses después de que comenzara la invasión de Rusia.
Una encuesta realizada por la UEF-CF a los veterinarios equinos ucranianos también reveló que la falta de medicamentos y equipo médico son problemas importantes que agravan la situación. Aunque se puede acceder fácilmente a los medicamentos esenciales para caballos gracias a la ayuda de las organizaciones veterinarias internacionales, se gastan rápidamente debido al mal estado de los caballos. Además, debido a que los dueños de los caballos están perdiendo sus trabajos e ingresos, no pueden pagar el tratamiento y esto está afectando directamente al bienestar de estos animales.
En segundo lugar, la encuesta reveló la falta de equipos de diagnóstico en el país, incluidas máquinas portátiles de rayos X, ecógrafos y endoscopios. A menudo deben trasladar estos equipos a grandes distancias en Ucrania, lo que afecta a la capacidad de los veterinarios para realizar un diagnóstico oportuno debido al debilitamiento de los caballos.
El fundador de UEF-CF y secretario general de la Federación Ecuestre de Ucrania, Mykhaylo Parkhomchuk, señala: “A pesar del periodo de verano y la ayuda humanitaria con comida para los caballos, los riesgos aún persisten, ya que la guerra no se detiene y la necesidad seguir reubicando caballos continúa. Esto conduce a una disminución de la inmunidad y la complicación de enfermedades que terminan con la vida de muchos caballos. En estos momentos críticos, la falta de medicamentos y equipo médico es el principal desafío para los veterinarios para salvar la vida de los caballos”.
Actualmente solo hay 30 veterinarios equinos disponibles para las crecientes necesidades de los caballos en toda Ucrania, un territorio equivalente en tamaño a Francia. La encuesta señala que muchos veterinarios no solicitan el pago de sus servicios porque los propietarios de los caballos no pueden pagarlo.
Taisia Stadnichenko, jefa de operaciones en Ucrania de UEF-CF, señala que los veterinarios a menudo les piden a los propietarios que les paguen únicamente los gastos de combustible debido a la escasez de combustible en el país.
Debido a esta situación, UEF-CF pide ayuda a las asociaciones veterinarias para obtener y entregar equipos de diagnóstico portátiles para aumentar la disponibilidad de instalaciones en al menos tres regiones de Ucrania.
Para obtener más información, hacer una donación u ofrecer ayuda, visite helpukrainehorses.eu
Equine vets warn of worsening situation in Ukraine. Vn online.