MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un nuevo documental analiza los signos de dolor en caballos de monta

“The 24 Behaviors of the Ridden Horse in Pain” desmonta la etiquetas de “difícil” o “resistente” que se ponen a muchos caballos y anima a ver más allá y descubrir si detrás de esos comportamientos hay dolor.


El documental muestra numerosos vídeos e imágenes en los que se detectan signos de dolor que pueden pasar desapercibidos para los jinetes.El documental muestra numerosos vídeos e imágenes en los que se detectan signos de dolor que pueden pasar desapercibidos para los jinetes.

"The 24 Behaviors of the Ridden Horse in Pain", disponible en Youtube, es un documental que describe la investigación de la Dra. Sue Dyson sobre el etograma del dolor del caballo de monta (RHpE), una herramienta desarrollada durante un estudio de tres años para predecir la cojera antes de que la lesión empeore o antes de que muestre otros signos.

Es una película que se atreve a desafiar la forma en que miramos a los caballos que tienen un "mal comportamiento" y que anima a ver más allá y descubrir si detrás de esos comportamientos hay dolor.

24 comportamientos asociados al dolor

A través de un estudio en seis fases, que abarca tres años y más de 400 caballos, la Dra. Dyson y sus compañeros desarrollaron el RHpE, un catálogo de 24 comportamientos que, según han demostrado los estudios científicos, pueden estar asociados al dolor en el caballo de monta. La mayoría de estos comportamientos son al menos diez veces más probables en los caballos cojos que en los que no lo son.

La película muestra a la Dra. Dyson y al Dr. Jim Myers, de Gold Coast Equine, mientras examinan y diagnostican a la yegua de salto de Lauren McMahon, que no tenía una cojera evidente, pero que parecía cada vez más infeliz cuando era montada. Lauren lo había "intentado todo" para averiguar qué le pasaba, incluyendo tratamientos contra las úlceras, múltiples inyecciones en las articulaciones y herraje especializado, pero cada vez se resistía más a ser montada.

La historia de esta yegua no es infrecuente en el caso de los caballos que no presentan una cojera evidente. A menudo se trata de caballos que se etiquetan como "resistentes", "perezosos" y, en el caso de los caballos que corcovean o se encabritan por el dolor, "explosivos". Los entrenadores suelen decir a los jinetes que "los empujen". La película enseña a los amantes de los caballos a detectar los primeros signos de dolor, a la vez que lleva a los espectadores a un "paseo" emocional a través de los ojos de una joven que ama a su caballo y no se detendrá ante nada para intentar que se sienta cómodo.

Ahondar más allá en las señales que muestran los caballos

Al explicar la necesidad de hacer este documental, la Dra. Dyson explica: “Creemos que muchos comportamientos de los caballos son normales, cuando no lo son. Es necesario que nos demos cuenta de que muchos caballos etiquetados como traviesos o complicados a menudo son un reflejo del dolor musculoesquelético subyacente".

La Dra. Laurie Goodrich, directora del Orthopedic Research Center en Colorado State University’s C. Wayne McIlwraith Translational Medicine Institute, comenta: "La investigación cuidadosa y de calidad realizada por una de las profesionales más experimentadas y de renombre mundial y su equipo está llegando al corazón de lo que los caballos han estado tratando de decirnos durante siglos".

La medallista olímpica Mary King MBE, añade: "En los problemas de rendimiento a menudo se culpa al caballo o al jinete, sin considerar la posibilidad de que exista una incomodidad subyacente. El comportamiento del caballo puede estar diciéndonos que, incluso en ausencia de una cojera manifiesta, algo puede ir mal. Reconocer esto de forma temprana y poner en marcha la investigación y el tratamiento adecuados pueden mejorar el rendimiento y el bienestar del caballo”.



New documentary released on pain in ridden horses. Vn online.

Mas noticias

Eventos Agenda

22 Septiembre 2023 - 23 Septiembre 2023

22/09/2023 - 23 Septiembre 2023

Curso práctico del Manejo y Tratamiento del Paciente de Urgencias

Empresas Animales de compañía

22 Septiembre 2023

22/09/2023

Ecuphar patrocina una edición especial del número de odontología canina y felina de Canis et Felis

Actualidad Rumiantes

21 Septiembre 2023

21/09/2023

Las provincias de Barcelona y Girona son los únicos territorios peninsulares todavía libres de restricción por la EHE

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Septiembre 2023

21/09/2023

Juan Antonio Vicente, Ramón García y Ángel Garde, colegiados de Honor del Colegio de Veterinarios de Sevilla

Empresas Rumiantes

21 Septiembre 2023

21/09/2023

Últimos días para participar en los Premios BVDZERO España 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS