En el incomparable marco del Palacio de Congresos de Salamanca, del 5 al 7 de octubre se celebró el XI congreso de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), evento anual de la asociación que reúne a casi el 80 % de los veterinarios clínicos equinos del país.
El tema central del congreso fue el “Abordaje práctico y actualización en urgencias en clínica equina”, y los principales ponentes fueron el Dr. Luis Rubio, diplomado del Colegio Americano y Europeo de Veterinarios Cirujanos y de Medicina Deportiva y Rehabilitación (actualmente en Reino Unido); la Dra. Mónica Alemán, diplomada del Colegio Americano de Veterinarios de Medicina Interna, subespecialidad neurología y neurocirugía, profesora en la facultad de Davis-California; y la Dra. Eva Abarca, diplomada del Colegio Americano de Oftalmólogos Veterinarios (actualmente en España). Sus excelentes presentaciones fueron objeto de seguimiento por los casi 200 veterinarios clínicos de équidos que se reunieron en el congreso.
Se aprovechó el evento para que su presidente se reuniese con los coordinadores de los grupos de trabajo de Bienestar, Intrusismo, Examen Precompra, Certificación Intermedia, Medicamentos, Odontología, Podiatría, Hospitales y Fisioterapia Equina, y determinar las líneas generales de trabajo durante el próximo año.
Del mismo modo, tuvo lugar la presentación de la “Guía de buenas prácticas para la eutanasia de équidos” elaborada por el activo grupo de trabajo de Bienestar Equino de la AVEE y coordinado por la Dra. Elena Barrio (The Donkey Sanctuary).
Por otro lado, la presencia de 21 entidades comerciales (patrocinadores, empresas de instrumentación, nuevas tecnologías, laboratorios de medicamentos, etc.) denotan que este congreso es la cita obligada anual para todo el sector veterinario equino del país.
El próximo congreso anual de la AVEE será en Málaga el 22, 23 y 24 de marzo ampliándose a varias salas a fin de cubrir temas de podiatría, reproducción, medicina interna y gerencia empresarial.