MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio advierte de que rara vez se emplean pruebas de cultivo y sensibilidad al prescribir antimicrobianos en caballos

Menos de uno de cada cinco tratamientos que incluían un antimicrobiano de categoría B, de importancia crítica en medicina humana, estaba respaldado por pruebas específicas.


Para conmemorar la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, el Royal Veterinary College (RVC) ha publicado una nueva investigación que utiliza datos de prescripción de antimicrobianos para estudiar el uso de antimicrobianos sistémicos en la medicina equina del Reino Unido. La investigación, que es la primera de su tipo, revela hasta qué punto se recetan antimicrobianos a los équidos y descubre la falta de pruebas de sensibilidad y cultivo de rutina, en particular antes de la prescripción de los antimicrobianos de categoría B de "último recurso", cuya eficacia necesita conservarse para el tratamiento de enfermedades graves en medicina humana.

La resistencia a los antimicrobianos plantea una amenaza importante y creciente para la salud humana y animal. Una vez se desarrolla la resistencia a los antimicrobianos, puede provocar el fracaso del tratamiento en pacientes veterinarios y la posible transferencia de bacterias resistentes a las personas.

Si bien la investigación del uso de antimicrobianos es vital, hasta la fecha son escasos los estudios sobre el uso de antimicrobianos en équidos en el Reino Unido. Por lo tanto, este estudio, realizado por el programa VetCompass del RVC y financiado por la Dirección de Medicamentos Veterinarios, utilizó datos de registros de salud electrónicos anónimos de 64.322 caballos, ponis y burros en el año 2018, proporcionados por 39 centros veterinarios que participan en el programa VetCompass del Reino Unido. El equipo analizó tanto los datos de prescripción como los historiales clínicos documentados en estos registros.

Un 20 % de los caballos del estudio habían recibido antimicrobianos

Los hallazgos del estudio destacaron que, en 2018, aproximadamente al 20 % de los équidos atendidos en estos centros se les recetó un antimicrobiano autorizado para administración sistémica, y casi el 9 % de esos équidos recibieron un antimicrobiano de categoría B, que es de importancia crítica de máxima prioridad en medicina humana y debe usarse con precaución en animales para mitigar el riesgo para la salud pública.

Escasez de respaldo por cultivos y pruebas de sensibilidad

Así mismo, se encontró que rara vez se emplean los cultivos bacteriológicos y las pruebas de sensibilidad, a pesar de su importancia en la protección contra la resistencia a los antimicrobianos al identificar el antimicrobiano más apropiado para la prescripción. El estudio señala que existe un limitado cumplimiento de las pautas de administración de antimicrobianos y menos de uno de cada cinco tratamientos que incluían un antimicrobiano de categoría B estaba respaldado por pruebas de cultivo y sensibilidad.

Además, el estudio identificó varios factores de riesgo importantes para un mayor uso de antimicrobianos. Descubrieron que los grupos en los que se hacía mayor uso de antimicrobianos de categoría B eran équidos menores de un año, pura sangre y caballos de carreras. Los trastornos más comunes que se trataron con antimicrobianos fueron las afecciones urogenitales (vías urinarias y genitales), tegumentarias (piel y órganos glandulares) y respiratorias (vías respiratorias, pulmones y vasos sanguíneos).

Al informar sobre el uso de antimicrobianos en una gran cantidad de centros veterinarios, el estudio espera alentar a otros centros a considerar y comparar su propio uso y promover una prescripción de antimicrobianos más responsable, especialmente de aquellos considerados de mayor importancia crítica para la salud humana.



Improving antimicrobial stewardship: RVC research reveals extent of systemic antimicrobial usage in UK equine practice. Royal Veterinary College.

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS