El comité organizador de la Vuelta Ecuestre del Mediterráneo en Oliva (Valencia) ha cancelado la segunda parte de su gira de primavera (Spring MET II, 7-26 de febrero de 2023) después de que cuatro caballos hayan dado positivo a herpesvirus equino tipo 1 (EHV-1), que produce la enfermedad conocida como rinoneumonía equina. Un total de 989 caballos han participado en este evento.
Según detallan, los cuatro caballos que dieron positivo en las pruebas están febriles pero no muestran signos de enfermedad neurológica.
El martes 21 de febrero de 2023, se aislaron diez caballos de acuerdo con las Regulaciones Veterinarias de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) después de que a seis de ellos se les detectara fiebre. Los diez caballos habían estado estabulados en la misma carpa antes de que se aislaran. El mismo día, se tomaron muestras de hisopos de los diez caballos y, al día siguiente, el miércoles 22 de febrero, cuatro de las diez pruebas dieron positivo, cuatro dieron negativo y dos no fueron concluyentes. Los ensayos fueron analizados por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid.
Los 82 caballos estabulados en la misma carpa que los cuatro que han dado positivo permanecerán en el recinto al menos una semana, se les realizará una prueba este jueves 23 de febrero y una segunda prueba siete días después. Los caballos que den resultados negativos podrán abandonar el recinto.
Todos los caballos que no han estado estabulados en la misma carpa que los que dieron positivo en las pruebas pueden abandonar el reciento y volver a sus establos de origen siempre que durante el chequeo veterinario previo a la salida se demuestre que no tienen fiebre ni ningún síntoma.
El comité organizador está siguiendo todos los protocolos establecidos para proteger a los caballos y recuerda a los participantes la importancia de cumplir los requisitos de bioseguridad y buenas prácticas expuestas en las Regulaciones Veterinarias de la FEI, entre las que se encuentra verificar y registrar las temperaturas dos veces al día en todos los eventos de la FEI.