MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cataluña ofrecerá refugio y atención veterinaria a los caballos decomisados por razones de bienestar animal

La Generalitat dispondrá de un centro con el que mejorar los circuitos de acogida que implican los procedimientos de decomiso, que hasta ahora se iban resolviendo en función de cada caso.


El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya dispondrá a partir de ahora de un centro para acoger a los équidos decomisados por razones de bienestar animal. Con este centro, que recibirá los équidos llegados de toda Cataluña, la Administración quiere mejorar los circuitos de acogida que implican los procedimientos de decomiso, que hasta ahora se iban resolviendo en función de cada caso, lo que dificultaba mucho la su gestión, porque no siempre existen espacios de acogida disponibles.

De esta forma, cada dos años la Administración llevará a cabo un concurso público para elegir un centro de acogida que pueda hacerse cargo de los animales decomisados. La entidad ganadora del concurso de este año, que ha contado con un presupuesto de cerca de 100.000 por año, será responsable, una vez realizada la investigación y determinado el decomiso, de proporcionar el servicio de transporte, custodia, alimentación, asistencia técnica veterinaria y suministro de productos farmacéuticos y sanitarios durante 6 meses, y después habrá que buscar adoptantes.

87 équidos decomisados los últimos seis años

En los últimos seis años (2018-2023), se han decomisado 87 équidos. Estas actuaciones se enmarcan dentro del protocolo elaborado por el departamento para la gestión de los abandonos o el mantenimiento en condiciones inadecuadas de bienestar animal de équidos en Cataluña. Este protocolo establece las actuaciones que se realizan en caso de detectar situaciones de maltrato y/o mantenimiento inadecuadas.

Buena parte de las actuaciones se producen debido a la imposibilidad de los propietarios de mantener a los animales en unas mínimas condiciones. A menudo, en el desarrollo de estas inspecciones se detectan animales mal nutridos o enfermos que no reciben la atención veterinaria necesaria. En un primer lugar, se insta a los propietarios a tomar medidas para corregir la situación y, en caso de que no sea posible, se les insta a cederlos a entidades de protección animal u otros particulares que puedan acogerles.

Cuando la Administración no logra el compromiso de los propietarios de garantizar el bienestar de los équidos, debe proceder al decomiso, lo que implica hacerse cargo de los costes del transporte, la revisión veterinaria, los cuidados cuando son necesarios y la alimentación de los 6 meses posteriores al comiso.

Cada vez que se realiza una actuación de este tipo, de la que se determina un comiso, ésta puede constituir según la ley de bienestar animal, una infracción grave o muy grave, y dependiendo del incumplimiento, las sanciones que se derivan van entre 600 y 6.000 euros en casos graves o de más de 6.000 euros en casos muy graves.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural también se hace cargo de los comisos judiciales hasta que el juez determina qué hacer con los équidos, que pueden representar un gasto elevado.

Refuerzo de las inspecciones en las hípicas

La Generalitat señala que anualmente se desarrollan inspecciones en las instalaciones equinas para verificar las condiciones de bienestar animal, entre otras cosas. Las inspecciones se realizan sobre una muestra de explotaciones seleccionadas según criterios de riesgo y selección aleatoria.

Ante el incremento de casos de caballos abandonados, el Departamento ha decidido reforzar el plan de controles de bienestar animal en las explotaciones equinas e incrementar las visitas a las hípicas mediante la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales, que han recibido una formación por parte del personal veterinario del Departamento de Acción Climática a fin de poder realizar las inspecciones.

Así, se reforzó el programa de controles oficiales de bienestar animal anual. Se prevé mantener el refuerzo de este plan de control en los próximos años con un mayor incremento de instalaciones a inspeccionar

Otras actuaciones en cuanto al bienestar de équidos

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, junto con la Fundació Miranda, ha publicado un tríptico para las explotaciones de équidos con fines no comerciales con el objetivo de dar instrucciones a los propietarios de pocos équidos para el registro y bienestar animal.

Por otra parte, se ha elaborado una Guía de actuación para el buen funcionamiento de los Tres Tombs y otras concentraciones con équidos de naturaleza similar en Cataluña a fin de garantizar las condiciones de bienestar animal en estos eventos. Se prevé la publicación de la Guía en breve en la web del Departamento de Acción Climática.

Por último, el Departamento tiene prevista la realización de la consulta pública previa para modificar el Decreto de certámenes ganaderos a fin de incluir aspectos de bienestar animal y de control veterinario en los eventos con équidos.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes de la clínica veterinaria?

Artículos Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Eficiencia y resiliencia en ovejas lecheras: respuesta ante un reto nutricional agudo

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Febrero 2024

20/02/2024

MSD Animal Health adquiere el negocio acuícola de Elanco

Actualidad Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Detectan poblaciones bacterianas implicadas en la mejora de la fertilidad ovina

Actualidad Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

Las clínicas veterinarias en España tienen una media de 1.599 pacientes por año

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS