MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Sin la figura del veterinario, el Salón Internacional del Caballo no estaría completo”

Fernando Caballos Rufino repetirá un año más como Veterinario Oficial de SICAB, cuya 33.ª edición se celebra en Sevilla del 28 de noviembre al 3 de diciembre.


Fernando Caballos Rufino, veterinario oficial de SICAB, en 2019, cuando fue reconocido con el SICAB de Oro.Fernando Caballos Rufino, veterinario oficial de SICAB, en 2019, cuando fue reconocido con el SICAB de Oro.

La 33.ª edición del Salón Internacional del caballo de Pura Raza Española (SICAB) se celebra del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), como es habitual, y coincidiendo con la XXIII edición del Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina (1 y 2 de noviembre), organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

Este año SICAB está marcado por el carácter internacional, con la visita de diferentes delegaciones de ganaderos, prescriptores, entrenadores y periodistas especializados de diferentes países, lo que dará una mayor proyección del caballo Pura Raza Española a nivel global. Además, esta ocasión, acoge el Campeonato del Mundo del Caballo Español y las Finales de 9 disciplinas ecuestres diferentes.

En cuanto al impacto económico y social, SICAB es de gran trascendencia para el sector ganadero de Andalucía, que cuenta con más de 14.000 explotaciones ganaderas, y donde la nueva figura del veterinario de explotación es ahora más imprescindible que nunca para el mantenimiento del estatus sanitario de las mismas, el control de la bioseguridad, la garantía del bienestar animal y la protección del medioambiente.

Fernando Caballos Rufino ha sido designado un año más como Veterinario Oficial de SICAB. Reconocido con el SICAB de Oro en 2019, actualmente es vicepresidente y tesorero del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, secretario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y secretario del Comité Científico y Organizador del XXI Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, y aclara que “sin la figura del veterinario, el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española no estaría completo”.

Para el normal desarrollo del programa, el Comité Organizador cuenta con un equipo veterinario “compuesto al menos por un veterinario, auxiliado por uno o varios asistentes, que cuentan con los medios suficientes para desarrollar con eficacia sus funciones, prestando sus servicios en jornada diurna y nocturna”, siendo los encargados de velar por el cumplimiento del Condicionado Sanitario de los ejemplares participantes, llevando a cabo distintas acciones para ello como por ejemplo la comprobación de la Identificación y documentación de los caballos, del Certificado Oficial Veterinario donde se indica que los animales proceden de una explotación indemne de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias y han sido convenientemente desparasitados con antelación, la revisión de guías de origen, del certificado sanitario de transporte o de la Guía de Higiene y Sanidad, según proceda.

Los veterinarios también verifican el cumplimiento de los requisitos que garantizan el bienestar en el transporte de los caballos, además del certificado de desinfección y desinsectación de los vehículos que transportan animales, entre muchas otras requisitos de aplicación a las concentraciones de équidos.

En esta 33.ª edición, junto con el Veterinario Oficial Fernando Caballos Rufino permanecerán a disposición de los ganaderos los veterinarios colegiados Joaquín Pérez y Bárbara Muñoz Escassi, entre otros, para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y la garantía de la salud y bienestar de los caballos en todo momento.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS