MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio científico no encuentra vínculos entre el coronavirus equino y los cólicos

Un equipo de investigación arroja nueva luz sobre la salud de los caballos y cuestiona la hipótesis de las causas que producen estos problemas gastrointestinales.


Imagen de wirestock en Freepik.Imagen de wirestock en Freepik.

Un estudio científico realizado por expertos en equinos ha tratado de despejar una incógnita que ha afectado a la comunidad ecuestre durante años. La investigación ha concluido que no existe un vínculo causal entre el coronavirus equino (ECoV) y las epidemias de cólicos en caballos.

Durante décadas, se había especulado que el ECoV, un tipo de betacoronavirus 1, podía ser un factor desencadenante de episodios graves de cólicos en caballos. Estos episodios de cólico no solo generaban preocupación en los dueños y cuidadores de caballos, sino que también resultaban en costosos tratamientos veterinarios y, en algunos casos, la pérdida de animales.

El estudio, liderado por el doctor Ricardo García, un destacado experto en salud equina, analizó exhaustivamente muestras de heces de 105 caballos con cólicos agudos y 36 caballos sanos como grupo de control. Los resultados fueron sorprendentes: solo seis de los caballos con cólicos agudos y uno de los caballos sanos mostraron rastros de ECoV en sus muestras de heces.

Aún más intrigante fue el hallazgo de que tres de los seis caballos con betacoronavirus 1 en realidad tenían una variante de coronavirus bovino en lugar del ECoV. Cuatro de los seis caballos con betacoronavirus 1 tenían impactaciones colónicas, mientras que los dos restantes tenían exámenes rectales normales, lo que dejó a los investigadores perplejos sobre la causa de su cólico.

El doctor García, como informa Kentacky Equine Research enfatizó que, a pesar de estos hallazgos, la prevalencia de estos virus en la población estudiada fue solo del 5 %, lo que llevó al equipo de investigación a concluir que los coronavirus equinos y bovinos no juegan un "papel importante como causa etiológica de los cólicos".

Esta noticia puede brindar un alivio significativo a la comunidad ecuestre, que a menudo temía que los brotes de ECoV pudieran estar relacionados con episodios de cólicos en sus caballos. Aunque el estudio no ha resuelto todos los misterios detrás de los cólicos equinos, arroja luz sobre la necesidad de explorar otras causas y enfoques para prevenir esta dolorosa afección.

Los expertos ahora se centran en recomendaciones para prevenir los cólicos, incluyendo la importancia de cambios graduales en la dieta y la necesidad de mantener una hidratación adecuada para el bienestar de los caballos.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS