Cuando se trata de la salud de la piel de los caballos, cada bulto y cada calva, aunque sea leve o aparentemente inocuo, debe examinarse de cerca y tratarse si es necesario. Un solo bulto no tratado hoy puede convertirse en una erupción de todo el cuerpo mañana. Una causa común de la enfermedad alérgica de la piel en los caballos es la hipersensibilidad a mosquitos Culicoides.
Un grupo de investigadores probó recientemente una crema a base de aceite de pescado en caballos con signos clínicos de hipersensibilidad a Culicoides*. Se utilizaron veintiocho caballos en este estudio de ocho semanas. Durante las primeras cuatro semanas, la mitad del cuerpo de cada caballo se trató con la crema, que consistía en aceite de pescado concentrado, cremas hidratantes y emolientes. En las siguientes cuatro semanas, todo el cuerpo fue tratado con la crema para determinar su efectividad en la picazón.
Un total de 21 caballos completaron el estudio. Las lesiones cutáneas en el lado tratado mejoraron significativamente entre los días 0 y 28 (P <0,0001) en comparación con el lado no tratado. Ni las puntuaciones de prurito ni la calidad del pelaje mejoraron significativamente entre los días 0 y 56. La condición general mejoró durante el estudio. Cinco caballos mostraron efectos adversos.
*Huhmann, R., and R.S. Mueller. 2019. A cream containing omega-3 fatty acids, humectants and emollients as an aid in the treatment of equine Culicoides hypersensitivity. Veterinary Dermatology.