MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El salbutamol facilita el lavado broncoalveolar en caballos con asma


El asma equina grave, antes conocida como obstrucción recurrente de las vías respiratorias (RAO, por sus siglas en inglés), es uno de los trastornos respiratorios más comunes en los caballos más viejos. Los signos clínicos en los caballos susceptibles aparecen después de la exposición a alérgenos como en heno mohoso, paja y polvo de granero. Causa hiperreactividad de las vías respiratorias, inflamación, broncoconstricción e influjo de neutrófilos. El lavado broncoalveolar (LBA) es el gold standard para diagnosticar enfermedades respiratorias como el asma equina.

El LBA es un procedimiento utilizado en la recuperación de las secreciones respiratorias de las vías respiratorias inferiores. Se utiliza principalmente para la evaluación citológica de afecciones no sépticas y es especialmente útil cuando se sospecha de asma equina grave, leve o hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio.

Objetivos

El objetivo de esta investigación* fue el de averiguar si la administración de una dosis única de un broncodilatador en caballos con asma equina grave sospechada o confirmada, podría mejorar la recuperación del fluido de lavado broncoalveolar (LBAF).
Para ello se utilizaron 28 caballos con asma equina grave.

Métodos

Los caballos se dividieron en 2 grupos: el grupo "tratado" recibió salbutamol antes del examen endoscópico y la recolección de LBAF, mientras que al grupo "no tratado" no se le administró. El LBA se realizó con el catéter-LBA instilando 350 ml de solución salina estéril. Se registró la cantidad de fluido recuperado. El análisis estadístico se realizó con una prueba t de Student de dos colas.

Resultados

La recuperación promedio de líquidos en los caballos tratados con salbutamol fue del 52 % ± 15 % (media +/- SD), en comparación con el 38 % ± 13 % para el grupo de caballos no tratados con salbutamol (P = 0,013).

Conclusiones e importancia clínica

En este estudio, el tratamiento previo único con salbutamol fue eficaz para aumentar la recuperación de LBAF en caballos con asma equina grave. El efecto positivo presumible del salbutamol se debe a su efecto broncodilatador. Aunque el salbutamol no reveló diferencias en la cantidad de surfactante y la calidad de la tos durante el procedimiento, los resultados sugieren su utilidad en el enfoque de diagnóstico para el caballo con asma. Excepto una mayor cantidad de LBAF, el salbutamol hace que se aplique un menor nivel de vacío durante el procedimiento, debido a una recuperación más fácil.
Por lo tanto, los autores afirman que los veterinarios deberían considerar el tratamiento previo con salbutamol antes de realizar procedimientos de LBA en caballos con asma equina grave, con el fin de ayudar en la recuperación de líquidos para la evaluación citológica.



*Varegg MS1, Kløverød KM1, Austnes MK1, Siwinska N2, Slowikowska M2, Zak A2, Niedzwiedz A2. The effect of single pretreatment with salbutamol on recovery of bronchoalveolar lavage fluid in horses with suspected or confirmed severe equine asthma. J Vet Intern Med. 2019 Feb 1. doi: 10.1111/jvim.15359. [Epub ahead of print]

Mas noticias

IV Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias

Nuevo pack Endure Refill&Go!, de VetNova

La patología veterinaria se reúne en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Variabilidad individual de la densidad urinaria

El papel del propietario en la obesidad felina

Noticias de interés

EVENTOS