MI CUENTA | NEWSLETTER

Manejo del síndrome metabólico equino: nuevas directrices


Recientemente el Colegio Europeo de Medicina Interna Equina (ECEIM) invitó a los mejores endocrinólogos veterinarios para poner en común sus conocimientos sobre el síndrome metabólico equino (SME). Gracias a estos esfuerzos, la industria equina ahora tiene una guía para diagnosticar y administrar el SME*, un trastorno que con frecuencia provoca una laminitis crónica, potencialmente mortal.

Después de revisar los factores de riesgo para el SME, como la obesidad y sus causas subyacentes (principalmente la desregulación de la insulina), los expertos detallaron las pruebas disponibles para diagnosticar el SME y enfatizaron la necesidad de un tratamiento una vez diagnosticado.
“El SME se puede controlar principalmente mediante estrategias dietéticas y programas de ejercicios que tienen como objetivo mejorar la regulación de la insulina y reducir la obesidad cuando está presente. En algunos casos, las ayudas farmacológicas pueden ser útiles. El manejo del SME se basa en una estrategia a largo plazo, que requiere diligencia y disciplina por parte del propietario y el apoyo y la orientación de sus veterinarios”, indicó el panel de expertos en su escrito.
“En términos de gestión, el panel hizo recomendaciones muy claras”, dijo Kathleen Crandell, Ph.D., nutricionista de Kentucky Equine Research.

Control de la dieta

Debido a que muchos caballos con SME padecen obesidad, el control de la dieta se centra en la pérdida de peso. Según el panel de expertos:
• Los caballos obesos deberían perder entre 0,5 y 1,0 % de su masa corporal por semana;
• La pérdida de peso se puede lograr ofreciendo una ración de forraje que corresponda al 1,4-1,7 % de peso corporal por día. Si un caballo pesa 450 kg, entonces se le ofrecerán 6,4-7,7 kg de forraje apropiado diariamente;
• Ofrecer forraje que contenga <10 % de carbohidratos no estructurales para limitar los aumentos de insulina;
• Si un caballo o pony parece tener “resistencia a la pérdida de peso”, entonces puede ofrecerse tan solo un 1,15 % de su peso corporal en forraje.
Los expertos también señalaron que muchos caballos pueden requerir un equilibrador de raciones para garantizar que recibe todas las vitaminas y minerales necesarios.
“Los expertos también recomendaron a los propietarios que no ofrezcan cereales o alimentos complementarios a base de cereales, frutas o vegetales, como zanahorias, manzanas u otras golosinas, así como alimentos altos en grasa a los caballos obesos", dijo Crandell.
El ejercicio también juega un papel importante en el control del peso, pero el programa exacto variará de un caballo a otro y dependerá de su solidez.

Recomendaciones clave de monitorización

• El seguimiento y el apoyo son elementos cruciales de la gestión de SME debido a las bajas tasas de cumplimiento.
• Las reexaminaciones veterinarias iniciales deben realizarse mensualmente después de comenzar la restricción dietética y después, con menos frecuencia (intervalos de 3 a 12 meses) una vez que se ha conseguido un buen progreso.
• El éxito se debe evaluar sobre la base de la reevaluación de la desregulación de la insulina (especialmente mediante pruebas de desafío con carbohidratos orales) y no simplemente con la pérdida de masa corporal.




*Durham, A.E., N. Frank, C.M. McGowan, et al.  ECEIM consensus statement on equine metabolic syndrome. Journal of Veterinary Internal Medicine. In press.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS