MI CUENTA | NEWSLETTER

Evaluación del dolor de espalda como medida del bienestar equino


Imagen de Bhakti Iyata (Pixabay)Imagen de Bhakti Iyata (Pixabay)

Los caballos domesticados dependen completamente de sus cuidadores para satisfacer sus necesidades básicas. Un ojo bien entrenado a menudo puede detectar pequeños cambios en los caballos que pueden sugerir la existencia de un problema de bienestar, incluso entre los caballos cuyos cuidadores tienen las mejores intenciones. Los cambios sutiles en la postura o el desarrollo del dolor de espalda, por ejemplo, pueden indicar un bienestar comprometido.

“Los caballos con bienestar comprometido a menudo desarrollan ciertas posturas corporales o comportamientos. Por ejemplo, algunos caballos responden a condiciones restrictivas desarrollando posturas “deprimidas” o estereotipias”, dijo Laura Petroski-Rose, veterinaria del Kentucky Equine Research.
Los caballos con postura “deprimida” pueden:

• Permanecer inmóviles;
• Mantener sus ojos muy abiertos;
• Estirarse para que su espalda y cuello estén en la misma línea, generalmente las orejas hacia atrás; o
• Ser indiferentes frente a los estímulos ambientales.

Estudio sobre bienestar

Según un grupo de etólogos veterinarios franceses, “el estrés, el miedo y la incomodidad o el dolor producen contracciones de los músculos de la espalda que afectan a la biomecánica del contorno del cuerpo dorsal (es decir, la espalda y el cuello) y producen un deterioro de las estructuras musculoesqueléticas. Cuando se repiten, las tensiones físicas y psicológicas podrían conducir a estados internos crónicos que se reflejan en las posturas adoptadas”.
Más específicamente, algunos caballos sometidos a estrés crónico, miedo o incomodidad sufren contracciones de los músculos de la espalda, lo que provoca el deterioro de las estructuras musculoesqueléticas de la espalda y el cuello. Esto altera la forma normal o el contorno del cuello, la espalda y la cruz, lo que potencialmente contribuye a la alta incidencia de dolor de espalda en ciertos caballos.
Para explorar más a fondo el concepto de usar la postura corporal para evaluar el bienestar, los investigadores analizaron el perfil dorsal de 85 caballos. El bienestar de esos caballos también se evaluó utilizando varias escalas y medidas, como se describe en el estudio completo.
Los investigadores notaron que los caballos con comportamientos estereotipados, un posible indicador de bienestar mediocre, adoptaban posturas corporales y posiciones de las orejas como si estuvieran “deprimidos”. Además, esos caballos tendían a tener un perfil dorsal más plano particularmente en los niveles de cuello y grupa.

Conclusiones

“Estos perfiles alterados podrían representar un indicador adicional de un bienestar pobre, una medida fácil de usar en el campo o por los propietarios", concluyeron los autores.
Según Petroski-Rose, “prevenir el desarrollo del dolor de espalda y las estereotipias evitando situaciones en las que el bienestar esté comprometido sería claramente ventajoso. Asegurar una nutrición y tiempo de pasto adecuados; ajuste apropiado del equipo; socialización con otros caballos y atención veterinaria de rutina son elementos que contribuyen a la máxima calidad de vida de los animales”.



Se´nèque E, Lesimple C, Morisset S, Hausberger M (2019) Could posture reflect welfare state? A study using geometric morphometrics in riding school horses. PLoS ONE 14(2): e0211852. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211852

Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Confirmado un brote de gripe aviar en Reino Unido

Empresas Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Assis VBA y Alquimia Soluciones, en el primer evento de gestión veterinaria de Costa Rica

Productos Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

CatComfort tranquiliza al gato durante las fiestas

Productos Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Golosinas Pavo Healthy Treats

Actualidad Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Presentado el Libro Blanco del comercio y la industria del sector del animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS