MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Tratamiento quimioterápico del linfoma en caballos


La evolución del linfoma en caballos no está bien determinada y el tratamiento a menudo es paliativo. Además, el pronóstico a largo plazo tras la administración de quimioterapia en estos pacientes no está bien documentado en la bibliografía.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la evolución a largo plazo de los caballos con linfoma tratados con quimioterapia y los efectos secundarios más frecuentes observados tras la administración del tratamiento.

Material y método

En el estudio se incluyeron 15 caballos escogidos a través de una búsqueda de registros médicos y una recopilación de casos en el servidor ACVIM de caballos tratados con quimioterapia para el tratamiento del linfoma.

Resultados

La remisión completa se logró en 5 caballos (33.3%), se obtuvo una respuesta parcial en 9 (60%) y una estabilización de la enfermedad en uno.

La tasa de respuesta global al tratamiento fue del 93,3% (14/15). La supervivencia media fue de 8 meses (rango: 1-46 meses).

Nueve caballos experimentaron un total de 14 efectos adversos atribuibles a la quimioterapia. Los efectos adversos se clasificaron según el criterio de terminología común del Veterinary Cooperative Oncology Group:

  • Alopecia de grado 1 (n = 2)
  • Neutropenia de grado 1 (n = 2)
  • Linfopenia de grado 1 (n = 3)
  • Letargo de grado 1 (n = 1)
  • Neurotoxicidad de grado 2 (n = 1)
  • Cólico de grado 2 (n = 1)
  • Hipersensibilidad de grado 1 (n = 1)
  • Hipersensibilidad de grado 2 (n = 2)
  • Hipersensibilidad de grado 5 (n = 1).

Los efectos adversos de mayor grado se produjeron con mayor frecuencia tras la administración de doxorubicina (n = 4) y un caballo murió 18 horas después de la administración de este fármaco.

Conclusión

La quimioterapia puede usarse con éxito para el tratamiento de caballos con linfoma para conseguir la remisión y, potencialmente, aumentar el tiempo de supervivencia. La eficacia del tratamiento depende de la distribución anatómica y el estadio de la enfermedad. Los efectos adversos asociados a la quimioterapia son comunes, pero generalmente leves y autolimitantes.



Luethy D, Frimberger AE, Bedenice D, Byrne BS, Groover ES, Gardner RB, Lewis T, MacDonald VS, Proctor-Brown L, Tomlinson JE, Rassnick KM, Johnson AL. Retrospective evaluation of clinical outcome after chemotherapy for lymphoma in 15 equids (1991-2017). J Vet Intern Med. 2019 Mar-Apr;33(2):953-960. doi: 10.1111/jvim.15411. 

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS