MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Ventajas de la infusión de fluidos por vía rectal en caballos


El objetivo de este estudio fue el de evaluar la tolerancia y los efectos del fluido administrado por vía rectal y comparar las mediciones de hemodilución y volumen intravascular con las realizadas durante la administración de fluido por vía nasogástrica e intravenosa.

Diseño del estudio

Se realizó un ensayo experimental controlado aleatorizado.

Métodos

Se utilizaron 6 machos Standardbred castrados en un estudio cruzado de 4 vías: cada uno recibió tres tratamientos de fluidos diferentes (intravenoso, nasogástrico y rectal) de 5 ml/kg/h durante 6 h y se sometió a un control (sin tratamiento) con agua y alimento. El peso corporal se midió al inicio y a las 6 h. Cada 2 h se midieron el hematocrito (PCV, Packed Cell Volume), los sólidos totales (ST), la albúmina, los electrolitos, el lactato, la gravedad específica de la orina, los parámetros vitales, los borborigmos gastrointestinales y la presión venosa central.

Resultados

La administración por vía rectal de agua pura fue bien tolerada y causó cambios en la química clínica compatibles con la hemodilución, lo que indica que se produjo absorción. La media (intervalo de confianza del 95 %) de la PCV disminuyó del 40 % [40-42] en las 0 h al 35 % [34-36] a las 6 h durante el tratamiento con líquido rectal (P<0,001), resultado similar a la disminución de la PCV que se produce también con el tratamiento intravenoso (IV) y nasogástrico (NGT) (P<0,001).
El ST también disminuyó con IV y fluido rectal (P<0,001). Hubo una disminución en el peso corporal en el control (P<0,001) pero no con ninguno de los tratamientos con líquidos.

Conclusiones

Si bien hay que tomar estos datos con precaución debido al pequeño tamaño de muestra y a la duración relativamente corta de la administración de líquidos, los autores afirman que esta vía de administración puede ofrecer una alternativa económica y segura a la vía IV, o bien complementaria, en especial cuando la administración a través de NGT no es posible o está contraindicada como en la enteritis anterior, las obstrucciones gastrointestinales proximales o la enfermedad faríngea o esofágica.

Khan A1, Hallowell GD2, Underwood C1, van Eps AW1. Continuous fluid infusion per rectum compared with intravenous and nasogastric fluid administration in horses. Equine Vet J. 2019 Mar 22. doi: 10.1111/evj.13113. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS