MI CUENTA |

El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal en caballos


Imagen de relaky (Pixabay)Imagen de relaky (Pixabay)

Al igual que en otras especies, incluidos los humanos, la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) se produce debido al influjo de células inflamatorias en las paredes del intestino delgado y grueso. La presencia física de estas células causa inflamación y malabsorción de los nutrientes de la dieta, lo que explica por qué muchos caballos sufren pérdida de peso a pesar de tener un apetito normal. Se cree que una combinación de factores tales como la genética, el estado del microbioma intestinal y el medio ambiente, contribuye al desarrollo de la EII.

Diagnóstico de la EII

Existen varias formas de EII y la mejor técnica de diagnóstico indicada hasta la fecha consiste en obtener biopsias de la pared del intestino delgado (duodeno) o del intestino grueso con un endoscopio. El análisis de estas biopsias puede revelar enteritis granulomatosa, enfermedad epiteliotrófica eosinofílica multisistémica, enterocolitis eosinofílica difusa, enteritis proliferativa y enterocolitis linfocitoplasmática.

Biopsias enterales

En un artículo1 se señala que las biopsias enterales hay que tomarlas con precaución y recomiendan estandarizar el procedimiento de biopsia y el protocolo de interpretación histopatológica. Igualmente es importante combinar los resultados de la biopsia con todas las demás pruebas de diagnóstico aplicadas durante el tratamiento de un caballo que se cree que tiene EII y no sobreestimar el valor diagnóstico y pronóstico de cualquier prueba de diagnóstico.

Tolerancia a la glucosa

Otro método potencial para diagnosticar la EII consiste en realizar una prueba oral de tolerancia a la glucosa, un procedimiento similar al utilizado para ayudar a diagnosticar la desregulación de la insulina en caballos. La teoría es que la EII causa malabsorción, por lo tanto, se absorbería sistémicamente menos azúcar del esperado en caballos con EII en comparación con caballos sanos.

Signos

La mayoría de los caballos con EII presentan:

  • Cólicos recurrentes;
  • Pérdida de peso, a menudo a pesar de tener un apetito saludable;
  • Mal rendimiento y letargo; y
  • Edema ventral.

Es importante realizar algunos diagnósticos, al menos para descartar otras causas de diarrea crónica, que incluyen:

  • Parasitismo crónico (cistoóstomosis, infección de estróngilos, otros parásitos intestinales);
  • Salmonelosis;
  • Enteropatía proliferativa equina (<em>Lawsonia intracellularis</em>);
  • Colitis ulcerosa (<em>Rhodococcus equi</em>);
  • Peritonitis;
  • Disfunción colónica idiopática;
  • Toxicidad con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (colitis dorsal derecha);
  • Enteropatía por arena;
  • Síndrome de úlcera gástrica equina y una gran variedad de causas menos comunes.

En muchos casos de diarrea, incluidas las enfermedades inflamatorias del intestino como la enterocolitis linfocítico-plasmocítica, parece que el pronóstico es mejor en el mejor de los casos 2.
Aunque no se ha demostrado en estudios clínicos controlados en caballos, los ácidos grasos omega-3 han dado algún beneficio en varios estudios en humanos para pacientes que sufren diversas formas de enfermedad inflamatoria intestinal3.



1Boshuizen, B., M. Ploeg, J. Dewulf, et al. 2018. Inflammatory bowel disease (IBD) in horses: A retrospective study exploring the value of different diagnostic approaches. BMC Veterinary Research. 14(1):21.

2Oliver-Espinosa, O. 2018. Diagnostics and treatments in chronic diarrhea and weight loss in horses. Veterinary Clinics of North America Equine Practice. 34(1):69-80.

3Limketkai, B.N., A. Wolf, A.M. Parian. 2018. Nutritional interventions in the patient with inflammatory bowel disease. Gastroenterology Clinics of North America. 47(1):155-177.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS