MI CUENTA |

Diagnóstico de artritis en caballos mediante emisiones acústicas


Imagen de Miriam Verheyden (Pixabay)Imagen de Miriam Verheyden (Pixabay)

El doloroso deterioro del cartílago de las articulaciones, la osteoartritis (OA), afecta a las articulaciones ubicadas en las extremidades distales de los caballos. No se ha descubierto ninguna cura para la OA, a pesar de su prevalencia entre los caballos. Además, el diagnóstico de la OA en una etapa temprana del curso de la enfermedad sigue siendo un desafío.

El diagnóstico temprano de la enfermedad permitirá seleccionar un tratamiento adecuado. Sin embargo, con las técnicas de imagen actuales es difícil ver el cartílago. Tan solo sirven la artroscopia y la imagen de resonancia magnética, pero para realizarlas es necesario anestesiar al caballo.
En un estudio reciente, investigadores finlandeses exploraron un nuevo método para obtener imágenes del cartílago utilizando emisiones acústicas.
“Las emisiones acústicas son un tipo de onda de energía generada por una redistribución del estrés en un material. Los cambios en la presión, la carga o la temperatura, por ejemplo, inducen la liberación de estas emisiones en forma de ondas de tensión. Esas ondas suben a la superficie del material en cuestión donde son registradas por sensores”, explicó Whitehouse del Kentucky Equine Research.
Esta tecnología se está utilizando en medicina humana para evaluar el daño del ligamento, las fracturas óseas y la integridad de los implantes de cadera, por mencionar solo algunas aplicaciones.

Estudio

En el estudio de emisiones acústicas en caballos, los investigadores obtuvieron 16 extremidades (de caballos eutanasiados por razones no relacionadas con este estudio) y crearon artificialmente OA en ocho articulaciones frotando cartílago con papel de lija para imitar el daño progresivo a las articulaciones en la OA natural. Un total de ocho extremidades se dejaron intactas. Las señales de emisión acústica se obtuvieron posteriormente de cada grupo de extremidades y se compararon.
Las señales de emisión acústica se incrementaron en las articulaciones con OA artificial. Además, cuanto más avanzada sea la OA (es decir, mayor aplicación de papel de lija al cartílago), mayor será el aumento de las señales.

Conclusión

La técnica de las emisiones acústicas que se presenta en este estudio podría servir para evaluar la gravedad del daño del cartílago de la articulación. La consistencia de los resultados para cada condición simulada sugiere que existe un potencial para este método en el diagnóstico de la OA.



Shakya BR1, Tiulpin A1, Saarakkala S1,2,3, Turunen S2,4, Thevenot J1,2. Detection of experimental cartilage damage with acoustic emissions technique: An in vitro equine study. Equine Vet J. 2019 Apr 29. doi: 10.1111/evj.13132. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS