MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Papel de las poblaciones equinas en el ciclo de la leishmaniosis


Imagen de stefanom1974 (Pixabay)Imagen de stefanom1974 (Pixabay)

La leishmaniosis, zoonosis que produce impactos significativos en la salud pública, está causada por <em>Leishmania infantum</em>. Los perros son el principal reservorio doméstico y, además de los humanos, otras especies de mamíferos pueden infectarse cuando viven en áreas endémicas. 

Objetivo

En este estudio se detectaron infecciones equinas de Leishmania infantum en un área de transmisión de leishmaniosis visceral canina y se evaluaron los trastornos de estrés clínico, hematológico, bioquímico y oxidativo.

Metodología

La investigación se realizó en Uruguaiana, Rio Grande do Sul, sur de Brasil. Se recogieron muestras de sangre periférica de 124 animales (98 caballos y 26 perros) de ambos sexos y varias razas después de someterse a exámenes generales y dermatológicos.

Resultados

Se detectaron 25 animales infectados con Leishmania infantum (20,16 %), 14 caballos y 11 perros mediante amplificación por PCR de regiones de ADN de cinetoplasto con un 96% de homología con Leishmania infantum. Las alteraciones clínicas y hematológicas de equinos infectados fueron lesiones cutáneas, nódulos, linfadenopatía, disminución de los niveles de glóbulos rojos y hematocrito y aumento en la concentración de urea en suero, mientras que la leishmaniosis visceral canina presentó una disminución en el recuento de glóbulos rojos, aumento de linfocitos y disminución de la ratio neutrófilos/linfocitos. Los marcadores de estrés oxidativo de la proteína de plasma carbonilo y la peroxidación de lípidos en plasma no fueron estadísticamente significativos en ninguna de las dos especies.

Conclusiones

Estos resultados mostraron la aparición de infección por Leishmania infantum a través del diagnóstico molecular en el 14,3 % de los caballos y en el 42,5 % de los perros. Sorprendentemente, las manifestaciones clínicas de la infección equina fueron similares a las encontradas en la leishmaniosis visceral canina. Se encontraron evidencias que respaldan los valores de los cambios hematológicos y bioquímicos en las especies equinas que podrían estar relacionados con la infección. Estos resultados pueden ayudar en la identificación de caballos infectados en áreas endémicas o en la transmisión de leishmaniosis visceral canina.
Los autores sugieren que se haga un seguimiento clínico de los animales infectados, así como un control de la carga parasitaria, para evaluar los cambios hematológicos e identificar qué linfocitos están actuando sobre la respuesta inmunitaria de la infección en relación con la ausencia de signos clínicos. Esta evaluación de animales infectados es importante para establecer los parámetros clínicos y de laboratorio involucrados en la evolución de la enfermedad. Los autores afirman que este ha sido el primer estudio en équidos de leishmaniosis realizado en el sur de Brasil, que pudo identificar inicialmente cambios hematológicos y bioquímicos en la especie, incluso en animales asintomáticos.



Escobar TA1, Dowich G2, Dos Santos TP3, Zuravski L4, Duarte CA5, Lübeck I5, Manfredini V4. Assessment of Leishmania infantum infection in equine populations in a canine visceral leishmaniosis transmission area. BMC Vet Res. 2019 Oct 30;15(1):381. doi: 10.1186/s12917-019-2108-1.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS