MI CUENTA |

Papel de las poblaciones equinas en el ciclo de la leishmaniosis


Imagen de stefanom1974 (Pixabay)Imagen de stefanom1974 (Pixabay)

La leishmaniosis, zoonosis que produce impactos significativos en la salud pública, está causada por <em>Leishmania infantum</em>. Los perros son el principal reservorio doméstico y, además de los humanos, otras especies de mamíferos pueden infectarse cuando viven en áreas endémicas. 

Objetivo

En este estudio se detectaron infecciones equinas de Leishmania infantum en un área de transmisión de leishmaniosis visceral canina y se evaluaron los trastornos de estrés clínico, hematológico, bioquímico y oxidativo.

Metodología

La investigación se realizó en Uruguaiana, Rio Grande do Sul, sur de Brasil. Se recogieron muestras de sangre periférica de 124 animales (98 caballos y 26 perros) de ambos sexos y varias razas después de someterse a exámenes generales y dermatológicos.

Resultados

Se detectaron 25 animales infectados con Leishmania infantum (20,16 %), 14 caballos y 11 perros mediante amplificación por PCR de regiones de ADN de cinetoplasto con un 96% de homología con Leishmania infantum. Las alteraciones clínicas y hematológicas de equinos infectados fueron lesiones cutáneas, nódulos, linfadenopatía, disminución de los niveles de glóbulos rojos y hematocrito y aumento en la concentración de urea en suero, mientras que la leishmaniosis visceral canina presentó una disminución en el recuento de glóbulos rojos, aumento de linfocitos y disminución de la ratio neutrófilos/linfocitos. Los marcadores de estrés oxidativo de la proteína de plasma carbonilo y la peroxidación de lípidos en plasma no fueron estadísticamente significativos en ninguna de las dos especies.

Conclusiones

Estos resultados mostraron la aparición de infección por Leishmania infantum a través del diagnóstico molecular en el 14,3 % de los caballos y en el 42,5 % de los perros. Sorprendentemente, las manifestaciones clínicas de la infección equina fueron similares a las encontradas en la leishmaniosis visceral canina. Se encontraron evidencias que respaldan los valores de los cambios hematológicos y bioquímicos en las especies equinas que podrían estar relacionados con la infección. Estos resultados pueden ayudar en la identificación de caballos infectados en áreas endémicas o en la transmisión de leishmaniosis visceral canina.
Los autores sugieren que se haga un seguimiento clínico de los animales infectados, así como un control de la carga parasitaria, para evaluar los cambios hematológicos e identificar qué linfocitos están actuando sobre la respuesta inmunitaria de la infección en relación con la ausencia de signos clínicos. Esta evaluación de animales infectados es importante para establecer los parámetros clínicos y de laboratorio involucrados en la evolución de la enfermedad. Los autores afirman que este ha sido el primer estudio en équidos de leishmaniosis realizado en el sur de Brasil, que pudo identificar inicialmente cambios hematológicos y bioquímicos en la especie, incluso en animales asintomáticos.



Escobar TA1, Dowich G2, Dos Santos TP3, Zuravski L4, Duarte CA5, Lübeck I5, Manfredini V4. Assessment of Leishmania infantum infection in equine populations in a canine visceral leishmaniosis transmission area. BMC Vet Res. 2019 Oct 30;15(1):381. doi: 10.1186/s12917-019-2108-1.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS