MI CUENTA |

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos


Un nuevo estudio, dirigido por investigadores del Royal Veterinary College (RVC), King's College London (KCL), la Universidad de Edimburgo y el University College London (UCL), ha logrado un avance significativo en la comprensión del carcinoma de células escamosas (CCE), un tipo de cáncer que aparece frecuentemente en los caballos.

El CCE afecta a los genitales, los ojos o la piel de alrededor de los ojos. Los tumores suelen tener un pronóstico de reservado a pobre, y los enfoques terapéuticos disponibles tienen tasas de éxito variables. Lamentablemente, la eutanasia por razones de bienestar es necesaria en un número significativo de casos.

Las claves de la agresividad del tumor

Antes de que se publicara esta nueva investigación, los patólogos e investigadores doctor Alejandro Suárez-Bonnet y el profesor Simon Priestnall, ambos del RVC, ya habían realizado investigaciones que demostraban que el CCE equino que afecta al pene, con frecuencia adquiere la capacidad de degradar la matriz extracelular y convertirse en mucho más agresivo biológicamente. Esto se conoce como "transición epitelial a mesenquimal".

Este nuevo estudio, publicado recientemente en Scientific Reports, es el resultado de la utilización tanto de la evaluación de histopatología anatómica "clásica" como la inteligencia artificial de última generación para demostrar una correlación entre la inflamación crónica, la infección por el virus del papiloma equino y la progresión de CCE del pene equino. También se estudiaron varias moléculas de señalización adicionales relacionadas con el cáncer utilizadas en tumores de esta localización en medicina humana.

One health aplicado a la medicina equina

Simon Priestnall, profesor de Patología Anatómica Veterinaria en el RVC, dijo: "El CCE equino es el segundo tipo más común de cáncer en los caballos, con un pronóstico variable, por lo que estamos encantados de haber hecho este avance que proporciona una mayor comprensión y puede conducir a tratamientos más efectivos para los caballos y sus dueños. Este proyecto muestra lo que se puede lograr cuando diferentes organizaciones trabajan juntas con un objetivo común y esperamos que las similitudes entre el tumor en los caballos y las personas puedan ofrecer un verdadero beneficio One Health”.

El doctor Alejandro Suárez-Bonnet, profesor de Patología Comparada en el RVC, dijo: “Estoy muy satisfecho con los resultados de este estudio, que esperamos allanará el camino para mejorar el pronóstico de los caballos diagnosticados con CCE. Sin embargo, nuestro trabajo no ha terminado. Gracias a la ayuda de una subvención de Horse Race Betting Levy, Simon y yo lideramos un proyecto que investiga el CCE de pene, ojo y vulva en caballos desde una perspectiva más amplia. Nuestra esperanza es identificar si existe variabilidad entre el estado infeccioso del virus del papiloma equino, la diferencia morfológica y microscópica y la progresión del cáncer, con el objetivo de identificar posibles objetivos terapéuticos, así como marcadores de diagnóstico con implicaciones pronósticas para obtener un beneficio máximo para esta especie".

Referencias

Arthurs C, Suarez-Bonnet A, Willis C, Xie B, Machulla N, Mair TS, Cao K, Millar M, Thrasivoulou C, Priestnall SL, Ahmed A (2020) Equine penile squamous cell carcinoma: expression of biomarker proteins and EcPV2. Scientific Reports 12; 10(1):7863. doi: 10.1038/s41598-020-64014-3.

Suárez-Bonnet A, Willis C, Pittaway R, Smith K, Mair T, Priestnall SL (2018) Molecular carcinogenesis in equine penile cancer: A potential animal model for human penile cancer. Urologic Oncology. 36 (12):532.e9-532.e18 doi: 10.1016/j.urolonc.2018.09.004



New study heralds breakthrough for treatment of common equine cancer. Royal Veterinary College.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS