Para ayudar a las articulaciones lesionadas y los tejidos blandos de soporte después de un trauma o lesión, se recomienda un enfoque multimodal. Además de los medicamentos antiinflamatorios, las opciones terapéuticas incluyen suplementos articulares de alta calidad; terapia de ondas de choque extracorpóreas; y terapias regenerativas como células madre y plasma rico en plaquetas. Los científicos han señalado recientemente que los caballos no necesitan células madre reales para acelerar la curación, solo proteínas específicas secretadas por el secretoma de las células madre.
La terapia con células madre ha estado disponible en la medicina equina durante años. Las células madre estimulan y coordinan el proceso de curación y se utilizan con mayor frecuencia para lesiones de articulaciones, tendones y ligamentos. Estas células especializadas generalmente se aíslan de la grasa o la médula ósea, ya sea del caballo lesionado o de un caballo donante. Son posibles varias vías de administración; sin embargo, los veterinarios prefieren la inyección directa en la lesión o en la articulación afectada.
“Existen algunos posibles inconvenientes de inyectar células madre en caballos heridos o traumatizados. Por ejemplo, existe un retraso entre la lesión y la inyección debido al tiempo necesario para procesar las células madre. Además, se puede desarrollar inflamación o infección después de la inyección, especialmente si se utilizan células madre de un caballo donante”, señaló Catherine Whitehouse, MS, de Kentucky Equine Research.
Una forma de acelerar el proceso de tratamiento es mediante el uso del secretoma de las células madre. “Estas moléculas de proteínas supuestamente tienen las mismas funciones que las propias células madre, como características antiinflamatorias y prorregenerativas. Además, es menos probable que provoquen una respuesta inmunitaria, evitando así reacciones adversas”, añadió Whitehouse.
El secretoma de las células madre se pueden fabricar y almacenar como un polvo listo para usar que solo requiere mezclarse con solución salina antes de la inyección. Esto prolonga la vida útil del producto y evita los problemas asociados con el daño celular o la muerte durante el procesamiento, transporte y administración.
Regenerative Medicine for Equine Injuries, Lameness. Kentucky Equine Research Staff