MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La crioterapia puede ser una herramienta complementaria muy valiosa para el alivio del dolor en caballos con laminitis

Además de los productos farmacéuticos tradicionales, esta técnica puede ayudar a aliviar el dolor, pero solo si se alcanzan temperaturas específicas.


Ante un brote de laminitis potencialmente mortal, los caballos requieren un manejo agresivo del dolor. Además de los productos farmacéuticos tradicionales, la crioterapia puede ayudar a aliviar el dolor, pero solo si se alcanzan temperaturas específicas. A diferencia de los humanos, los caballos pueden tolerar un enfriamiento prolongado de sus extremidades.

Recientemente se ha estudiado qué temperatura se debería alcanzar para beneficiarse del alivio del dolor que proporciona el enfriamiento. En el estudio, a los caballos sanos sin laminitis se les sumergió una extremidad anterior en un baño frío hasta el hueso carpiano accesorio. La temperatura del agua se redujo lentamente de 34°C a 1°C. En momentos específicos del estudio, se registraron las temperaturas de la piel y las reacciones a un estímulo a lo largo del hueso de la caña. La respuesta de cada caballo al estímulo se determinó utilizando un dispositivo que presionaba un pequeño alfiler romo de 1 mm sobre la piel del caballo con una fuerza creciente hasta que se observó una reacción. Las reacciones incluyeron levantar el pie, flexionar los músculos de la extremidad examinada o alejar el peso del cuerpo del estímulo.

Temperatura de la piel y el agua

“El estudio reveló que los caballos eran significativamente menos reactivos al estímulo una vez que la temperatura de la piel descendía por debajo de 7°C. Sin embargo, para lograr una temperatura cutánea de 7°C, la temperatura del agua tenía que ser de 2°C”, explica Peter Huntington, BVSc., MACVSc., Director de nutrición de Kentucky Equine Research. Por lo tanto, la crioterapia puede resultar una modalidad complementaria de alivio del dolor valiosa y muy necesaria para los caballos laminíticos. “Actualmente se utilizan muchos medicamentos farmacéuticos para tratar caballos con laminitis, pero no todos esos medicamentos proporcionan un alivio adecuado del dolor en todos los pacientes. Además, algunos medicamentos tienen efectos secundarios importantes que deben considerarse de forma individual”, dijo Huntington. Una variedad de factores nutricionales, físicos y endocrinos pueden desencadenar inflamación y dolor en esta zona, y ese dolor debe abordarse rápidamente para obtener un resultado positivo.



Exploring Cryotherapy for Laminitic Horses. Kentucky Equine Research Staff

*Rainger, J.E., S. Wardius, C. E. Medina-Torres, S.M. Dempsey, N. Perkins, and A.W. van Eps. 2021. The effect of regional hypothermia on mechanical nociceptive thresholds in the equine distal forelimb. Veterinary Journal 269:105607. DOI: 10.1016/j.tvjl.2021.105607


Mas noticias

Empresas Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

10 aspectos que debes saber sobre la rabia

Actualidad Porcino

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Recta final para la presentación de comunicaciones al congreso de la AVPA

Empresas Rumiantes

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Ceva Salud Animal ve “lo que tú ves” en el Congreso Mundial de Buiatría

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Las Palmas inicia una campaña de esterilizaciones masivas

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Eurodiputados italianos piden a la Comisión Europea que se facilite la movilidad de perros de asistencia entre Europa y el Reino Unido

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS