MI CUENTA |

Casi la mitad de los caballos analizados en un estudio en España presentan anticuerpos frente a la piroplasmosis equina

El Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET de la UCM recomienda la implementación de un sistema de vigilancia para el control de esta enfermedad.


Eliazar Camino, Aránzazu Buendía, Abel Dorrego, Lucía de Juan, Lucas Domínguez y Fátima Cruz-López del Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET, de la Universidad Complutense de Madrid, y Pilar Pozo, de Maeva Servet, han elaborado un estudio seromolecular y han analizado los factores de riesgo de la piroplasmosis equina en caballos en España publicado en el Equine veterinary Journal.

Theileria equi y Babesia caballi causan la piroplasmosis equina (EP), una de las enfermedades más importantes transmitidas por garrapatas de los caballos debido a su alto impacto negativo en la industria equina. Si bien en España se han descrito infecciones por estos parásitos desde hace décadas, los estudios epidemiológicos solo se han realizado en determinadas regiones.

El objetivo del estudio fue determinar la (sero) prevalencia de estos parásitos en caballos asintomáticos en España e identificar los potenciales factores individuales y ambientales asociados a la seropositividad a EP. El tamaño de la muestra se calculó según los caballos registrados en España en 2013 y por comunidad autónoma mediante un muestreo estratificado aleatorio. Se utilizó un cuestionario para recopilar datos sobre los factores asociados con la seropositividad de EP. Se realizaron análisis serológicos (cELISA y prueba de fijación del complemento) y moleculares (PCR en tiempo real) en 740 caballos. Los factores de riesgo se identificaron calculando dos modelos de regresión logística independientes con los datos recopilados.

Anticuerpos en el 42,9 % de los caballos y 30,3 % positivos mediante PCR

Se detectaron anticuerpos contra EP en el 42,9 % (IC del 95 %: 39,4-46,5) de los caballos, mientras que el 30,3 % (IC del 95 %: 27,0-33,6) fueron positivos para EP mediante PCR. La exposición a T. equi fue significativamente mayor que a B. caballi y la mayor (sero) prevalencia se detectó en las comunidades del norte. El aumento de la edad del caballo, la presencia de garrapatas y el contacto con vacas fueron factores relacionados con la seropositividad de EP en los caballos, mientras que la vacunación contra el tétanos y la asistencia a ferias se asociaron con una menor seropositividad.

Conclusión

Casi la mitad de los caballos residentes en España presentaban anticuerpos frente a EP o parasitemia circulante. Se deben considerar las medidas de prevención adecuadas y la implementación de un programa de vigilancia de PE para reducir y controlar la infección.



Camino E., Buendia A., Dorrego A., Pozo P., de Juan L., Dominguez L. y Cruz F. Sero-molecular survey and risk factors of equine piroplasmosis in horses in Spain. Equine veterinary journal. 53(4):771-779. 2021. (A). ISSN: 0425-1644. DOI: 10.1111/evj.13348 https://doi.org/10.1111/evj.13348

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS