MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una cuarta parte de los propietarios de caballos no mencionaron a su veterinario que estaban aplicando terapias alternativas

Esta falta de intercambio de información podría ser contraproducente para la salud de los pacientes según un reciente estudio.


Muchos propietarios de caballos optan por probar terapias complementarias y alternativas, como hierbas, masajes y nutracéuticos, pero no siempre se lo cuentan a sus veterinarios. Esta falta de intercambio de información podría ser contraproducente para la salud de sus caballos, según los resultados de un estudio realizado por investigadores belgas.

"Algunos tratamientos de medicina veterinaria complementaria y alternativa (CAVM) no se han sometido a suficientes pruebas científicas y pueden provocar efectos secundarios no deseados, hacer que la medicina convencional sea menos eficaz o enmascarar los signos que conducirían a un diagnóstico adecuado", señala Annelies Decloedt, DVM, PhD, del Departamento de Medicina Interna de Grandes Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Gante en Bélgica. Basado en su reciente encuesta a 1.532 propietarios de caballos, Decloedt y su equipo encontraron que una cuarta parte de los encuestados que usaron CAVM además de las terapias tradicionales nunca mencionaron esas terapias a sus veterinarios.

El uso de estas terapias no se debe a una falta de confianza en la medicina veterinaria convencional

"Los veterinarios deben saber que muchos (o incluso la mayoría) de los propietarios de caballos están usando algún tipo de CAVM", dijo Decloedt, y agregó que esto "no refleja ningún tipo de desconfianza en la medicina veterinaria convencional". Decloedt alienta a los propietarios a comentar estas terapias con sus veterinarios, especialmente cuando están considerando combinarlas con terapias convencionales. "Es importante que el veterinario conozca la información sobre el tratamiento CAVM actual o anterior cuando decida sobre el diagnóstico o tratamiento del caballo", dijo.

Los investigadores encontraron que casi el 73 % de los propietarios ya habían usado CAVM en sus caballos en el pasado, el 65 % había usado terapias manuales, casi el 55 % hierbas, la mitad había usado homeopatía y un tercio fisioterapia (como cintas de correr con agua) y/o acupuntura.

La decepción en la atención veterinaria estándar no fue un factor determinante para el uso de CAVM, explicó Decloedt, y señaló que solo el 14 % de los encuestados dijeron que sentían que las terapias tradicionales eran insuficientes. "Esto es importante para los veterinarios, ya que podrían creer que los propietarios que usan CAVM tienen menos fe en la medicina convencional", dijo. "Nuestro estudio mostró que este no era el caso de la mayoría de los usuarios de CAVM".

Los veterinarios fueron la principal fuente de información 

Para obtener más información sobre CAVM, los encuestados recurrieron a varias fuentes: veterinarios (86 %), sitios web (67 %), otras personas del mundo de los caballos (57 %), amigos/familia (56 %), revistas ecuestres (34 %) y redes sociales/medios (29 %). “Los veterinarios deben saber que los dueños de caballos esperan que los veterinarios puedan proporcionar información sobre CAVM”, señaló Decloedt.

De los encuestados, el 88 % dijo que informaría a su veterinario si decidían combinar la CAVM con la terapia tradicional, pero solo el 75 % lo había hecho en el pasado. Esto plantea importantes preocupaciones de salud y bienestar, dijo Decloedt. “La no divulgación del tratamiento CAVM al veterinario podría dañar el bienestar animal de diferentes maneras”, dijo. “Primero, la combinación del tratamiento CAVM y el tratamiento convencional puede tener consecuencias negativas. Esto es bien conocido en el tratamiento del cáncer humano, donde el uso de hierbas simultáneamente con la quimioterapia es potencialmente peligroso o podría reducir la eficacia del tratamiento del cáncer. En segundo lugar, los propietarios pueden utilizar CAVM antes de acudir a un veterinario", continuó. "Si la CAVM se utiliza sin la supervisión de personal con formación veterinaria, es posible que se pierdan los diagnósticos y que la condición del animal se deteriore mientras no se inicie una terapia convencional adecuada".



Complementary Therapies Popular, but Sometimes Lack Veterinary Collaboration. The Horse.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS