MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un sistema de puntuación ayuda a predecir la supervivencia en caballos con cólico

Un equipo de veterinarios ha llevado a cabo una investigación para comprobar la validez de este sistema.


El cólico, definido como cualquier dolor abdominal agudo, es un signo importante de enfermedad gastrointestinal en los caballos. Debido a que el cólico puede producirse por muchas causas, predecir el pronóstico supone un verdadero desafío e incluso es imposible en algunos casos. ¿Podría un sistema de puntuación predecir de manera fiable la supervivencia de los caballos con cólico basándose en cierta evidencia clínica? Un equipo de veterinarios de Iowa, Arizona y Carolina del Norte ha llevado a cabo una investigación para comprobarlo.

Los investigadores adoptaron un enfoque doble para responder a esta pregunta. Primero, diseñaron un estudio retrospectivo para determinar los parámetros clínicos descritos en caballos que sobreviven a los cólicos y los usaron para formular un sistema de puntuación de supervivencia. En segundo lugar, un estudio prospectivo incluyó a los caballos que acudían por cólico a dos clínicas veterinarias diferentes para determinar la validez del sistema de puntuación.

Variables seleccionadas

En el estudio retrospectivo se identificaron 658 caballos con signos de cólico. Al final de su revisión, los investigadores eligieron seis variables de salud de un total de 28 para usar en el sistema de puntuación en función de su fuerte valor predictivo para el pronóstico en el momento del alta: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, calcio total, lactato en sangre, ecografía abdominal anormal y examen rectal anormal. Se obtuvo una puntuación total de 0 a 12, con un rango de 0 a 2 puntos para cada una de las seis variables.

En cuanto al estudio prospectivo, se recopilaron datos de 95 caballos con cólico para evaluar la validez del sistema de puntuación. Aquellos que recibieron una puntuación igual o menor a 7 se predijo que sobrevivirían, mientras que aquellos que recibieron una puntuación superior a 7 se predijo que morirían con una sensibilidad del 86 % y una especificidad del 64 % con un valor predictivo positivo del 88 % y un valor predictivo negativo del 57 %.

La clasificación se comparó con el resultado real, de los cuales la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos positivos y negativos de la puntuación fueron 84, 62, 88 y 52 %, respectivamente.

Los investigadores concluyeron que "el sistema de puntuación desarrollado en este estudio puede ser aplicable por los veterinarios en un entorno hospitalario en casos clínicos de caballos con signos de cólico utilizando los datos disponibles en la mayoría de los centros equinos". Sin embargo, el sistema de puntuación siempre debe considerarse en conjunto con la totalidad del cuadro clínico.



Colic Survival Scoring System in Horses. Kentucky Equine Research.


Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Avium, la nueva revista para el sector avícola, alza el vuelo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Veinte reivindicaciones para el Real Decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Animales de compañía

13 Mayo 2022

13/05/2022

El grupo de manejo de la osteoartritis canina lanza una nueva web con multitud de recursos para veterinarios y propietarios

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Un caso de gripe aviar obliga a cerrar un centro de recuperación de fauna silvestre en Guipúzcoa

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Los veterinarios de Melilla colaboran con la academia de ciencias de Andalucía Oriental

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS