MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Factores que afectan la medición de la hormona adrenocorticotropa basal en equinos domésticos adultos

Una revisión destaca la influencia de la temporada, el ejercicio, la raza y el transporte en los niveles de ACTH y subraya la necesidad de una estandarización en los informes de condiciones preanalíticas y analíticas.


Foto de Marko Milivojevic en Pixnio.Foto de Marko Milivojevic en Pixnio.

Un reciente estudio de revisión ha evaluado los factores que afectan la medición de la concentración de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) basal en equinos domésticos adultos, ofreciendo nuevas perspectivas sobre las variables que pueden influir en los resultados de esta prueba diagnóstica clave para la disfunción de la pars intermedia de la pituitaria (PPID).

El estudio, que examinó 134 publicaciones sobre ACTH en equinos, identificó varios factores preanalíticos y analíticos que aumentan o disminuyen los niveles de ACTH. Entre los factores más destacados se encuentran la temporada del año, el ejercicio, la raza y el transporte, cada uno de los cuales mostró una asociación significativa con el aumento de la concentración de ACTH en 26, 16, 13 y 10 publicaciones, respectivamente.

A pesar de la abundante evidencia sobre estos factores, la revisión señaló que solo 25 publicaciones incluyeron casos de PPID en su población de estudio. Esto sugiere que la relación entre muchos factores que afectan la concentración de ACTH basal y la precisión diagnóstica para PPID sigue sin definirse claramente. Por lo tanto, aún se necesita más investigación para entender completamente cómo estas variables pueden influir en el diagnóstico de esta condición endocrina.

El análisis fue realizado mediante búsquedas sistemáticas en bases de datos electrónicas y actas de conferencias en junio de 2022, repitiéndose en octubre de 2022 y actualizándose en agosto de 2023. Tras la eliminación de duplicados, se identificaron 903 publicaciones, de las cuales 235 resúmenes fueron evaluados para determinar su elegibilidad, resultando en 134 publicaciones que cumplieron con los criterios de inclusión.

Los autores del estudio destacan la importancia de una mayor estandarización en los informes de las condiciones preanalíticas y analíticas en futuras investigaciones. Esto permitiría una mejor traducción de la evidencia a la práctica clínica, facilitando diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos para los equinos afectados por PPID.

Como conclusión, este estudio subraya la complejidad de medir la ACTH basal en equinos y la necesidad de tener en cuenta múltiples factores que pueden influir en los resultados. Asimismo, resalta la urgencia de establecer estándares rigurosos en los procedimientos de investigación para mejorar la consistencia y la aplicabilidad de los hallazgos en la práctica veterinaria.



J.L. Ireland, A. Lester, H.E. Banse. Factors affecting measurement of basal adrenocorticotropic hormone in adult domestic equids: A scoping review. The Veterinary Journal, Volume 304, 2024, 106071, ISSN 1090-0233, https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2024.106071.


Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS