MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Zoetis recalca la importancia de una inmunidad colectiva en caballos


Barbastro (Huesca) acogió el 30 de enero una jornada sobre protocolos adecuados de vacunación en equinos, que contó con la presencia de más de 30 profesionales del sector. Zoetis, además de colaborar en la organización de la jornada, participó como ponente representada por Erik Bataller, veterinario gerente de zona de la compañía.

Las principales enfermedades infectocontagiosas fueron tratadas a lo largo de la jornada. Así, el veterinario de equinos Diego López abordó la rinoneumonitis equina y el tétanos equino. Tal y como explicó, la rinoneumonitis está causada con mayor frecuencia por los herpesvirus equinos 1 y 4 (EHV-1 y EHV-4), serotipos endémicos en las poblaciones equinas de todo el mundo. En el caso del tétanos, su evolución es tan devastadora, que el tratamiento tiene poco éxito, siendo fundamental la prevención. 

Por su parte, la veterinaria freelance María Bros hizo lo propio con la gripe equina y la enfermedad del Nilo Occidental. De la influenza (gripe equina) destacó su alta contagiosidad y su gran impacto en los eventos equinos. En el caso de la enfermedad del Nilo Occidental, resulta clave proteger a los caballos dada su transmisión a través de mosquitos del género Culex que ven favorecida su población con los cambios climáticos.

Vacunación

Frente a estas patologías, Erik Bataller expuso los protocolos vacunales más adecuados. Uno de los aspectos sobre los que más incidió en su presentación fue en la importancia de conseguir una inmunidad colectiva. Así, en el caso de la influenza, por ejemplo, la rápida aparición y la gravedad de los brotes puede ser explicada por el número de caballos no vacunados y el aumento de la movilidad de estos, siendo clave maximizar la inmunidad de la manada mediante la vacunación, entre otros. En este sentido, en Zoetis disponen de la vacuna Equip FT, que confiere protección frente a las cepas causantes de la gripe equina en la actualidad y frente al tétanos. Lo mismo ocurre con la rinoneumonitis, frente a la que, gracias a la vacunación con Equip EHV 1, 4 se puede limitar significativamente la magnitud y la duración de la diseminación vírica. En cuanto a la enfermedad del Nilo Occidental, la protección que otorga la vacuna Equip WNV a los caballos estimula la respuesta inmunitaria completa, tanto humoral como celular.

Zoetis pretende así concienciar sobre la importancia de establecer adecuados protocolos vacunales en nuestros caballos para garantizar su salud y bienestar. 

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS