MI CUENTA |

Zoetis recalca la importancia de una inmunidad colectiva en caballos


Barbastro (Huesca) acogió el 30 de enero una jornada sobre protocolos adecuados de vacunación en equinos, que contó con la presencia de más de 30 profesionales del sector. Zoetis, además de colaborar en la organización de la jornada, participó como ponente representada por Erik Bataller, veterinario gerente de zona de la compañía.

Las principales enfermedades infectocontagiosas fueron tratadas a lo largo de la jornada. Así, el veterinario de equinos Diego López abordó la rinoneumonitis equina y el tétanos equino. Tal y como explicó, la rinoneumonitis está causada con mayor frecuencia por los herpesvirus equinos 1 y 4 (EHV-1 y EHV-4), serotipos endémicos en las poblaciones equinas de todo el mundo. En el caso del tétanos, su evolución es tan devastadora, que el tratamiento tiene poco éxito, siendo fundamental la prevención. 

Por su parte, la veterinaria freelance María Bros hizo lo propio con la gripe equina y la enfermedad del Nilo Occidental. De la influenza (gripe equina) destacó su alta contagiosidad y su gran impacto en los eventos equinos. En el caso de la enfermedad del Nilo Occidental, resulta clave proteger a los caballos dada su transmisión a través de mosquitos del género Culex que ven favorecida su población con los cambios climáticos.

Vacunación

Frente a estas patologías, Erik Bataller expuso los protocolos vacunales más adecuados. Uno de los aspectos sobre los que más incidió en su presentación fue en la importancia de conseguir una inmunidad colectiva. Así, en el caso de la influenza, por ejemplo, la rápida aparición y la gravedad de los brotes puede ser explicada por el número de caballos no vacunados y el aumento de la movilidad de estos, siendo clave maximizar la inmunidad de la manada mediante la vacunación, entre otros. En este sentido, en Zoetis disponen de la vacuna Equip FT, que confiere protección frente a las cepas causantes de la gripe equina en la actualidad y frente al tétanos. Lo mismo ocurre con la rinoneumonitis, frente a la que, gracias a la vacunación con Equip EHV 1, 4 se puede limitar significativamente la magnitud y la duración de la diseminación vírica. En cuanto a la enfermedad del Nilo Occidental, la protección que otorga la vacuna Equip WNV a los caballos estimula la respuesta inmunitaria completa, tanto humoral como celular.

Zoetis pretende así concienciar sobre la importancia de establecer adecuados protocolos vacunales en nuestros caballos para garantizar su salud y bienestar. 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS