MI CUENTA |

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Zoetis participa estas semanas en una serie de webinars enmarcados en el concepto One Health organizados por los colegios veterinarios de distintas provincias españolas.


Zoetis participa estas semanas en una serie de webinars enmarcados en el concepto One Health, organizados por los colegios veterinarios de distintas provincias españolas, en los que se analizan los diferentes aspectos relativos a la fiebre del Nilo Occidental (West Nile Fever). Es una grave zoonosis de origen vírico que afecta al hombre y al caballo, entre otros mamíferos, y que tiene como hospedador intermediario a aves y mosquitos.   

El primero de estos encuentros, organizado por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, con más de 400 profesionales inscritos, reunió a expertos de primera fila para tratar temas de tanta importancia como el control de vectores para la contención de la enfermedad; la utilización de equinos como centinelas para su erradicación, y las dificultades y avances en el establecimiento de programas de vacunación de los caballos para una buena gestión y control de las infecciones por WNV.

En este último apartado, Manuela Jiménez, marketing manager de Rumiantes y Equino de Zoetis, habló sobre Equip WNV, la vacuna con virus completo inactivado y adyuvantada con MetaStim, que estimula tanto la inmunidad humoral como la celular, que lidera la protección de los caballos contra esta enfermedad en Estados Unidos y Europa.

Equip WNV, ha contribuido a la disminución de su incidencia y de la gravedad de los síntomas durante los brotes clínicos sufridos en los últimos años. “La infección natural con WNV estimula la producción de IgG e IgM, mientras que la vacunación no estimula las IgM cuando ha habido una exposición previa al antígeno vacunal. Además, al tratarse de una vacuna inactivada no debería interferir con los sistemas de diagnóstico virológico y con las PCR que se emplean en los programas de vigilancia sanitaria de la enfermedad”, explicó la experta.

El programa vacunal aconsejado con Equip WNV es la primovacunación con dos dosis con un intervalo de 3-5 semanas entre ellas y a partir de los seis meses de vida. El recuerdo consiste en   otras dos dosis en intervalo de 12 meses, la primera al año de la primovacunación y la segunda a los doce meses de esta última.

Durante el encuentro, Zoetis repartió entre los asistentes ejemplares del libro Virus del Nilo Occidental, ¿estamos preparados?. Una perspectiva One Health.

Los continuos brotes de la enfermedad que vienen dándose, especialmente en Andalucía, ocurren en los periodos más calurosos (julio-octubre), en los que la temperatura favorece la presencia de mosquitos y la maduración del virus en estos vectores. En los mismos, se han visto implicados tanto caballos como personas, cobrándose ya varias vidas humanas, aunque la mayoría de los infectados, concretamente el 80% son asintomáticos. En el hombre, la enfermedad cursa con alteraciones del sistema nervioso, meningoencefalitis principalmente. En caballos, el 10 % de los animales infectados desarrollan afecciones nerviosas relacionadas con encefalitis, con una mortalidad en estos casos de entre el 20 y casi el 60 %.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS