Uno de los pilares de Boehringer Ingelheim Animal Health España es aportar valor a través de la innovación. Esta premisa queda muy patente en la labor desarrollada por la compañía en salud equina. No en vano, Boehringer Ingelheim cuenta en su portfolio con RenuTend®, el primer medicamento veterinario registrado para mejorar la curación de las lesiones de tendones y del ligamento suspensor en los caballos. Un producto basado en células madre mesenquimales alogénicas equinas que, tras una inyección ecoguiada de 1 ml en la lesión, restaura la integridad de las fibras con una menor formación de tejido cicatricial.
Este nuevo medicamento, se suma a otro de Boehringer Ingelheim, Arti-Cell® Forte, a base de células madre equinas autorizado para la reducción de la cojera recurrente, de leve a moderada, asociada a la inflamación articular no séptica en caballos.
Dos muestras de una firme apuesta por la innovación que refleja el uso efectivo de las células madre en la mejora de la salud y el bienestar de los caballos.
“El desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores pone a disposición de los veterinarios las herramientas que les permiten tratar las principales patologías que sufren los caballos. Además, en el caso de los caballos de alto rendimiento deportivo, las terapias biológicas avanzadas basadas en células madre, están aportando un nuevo enfoque para el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas y unos resultados más eficaces para curarlas a corto plazo y para prolongar la vida deportiva de unos caballos sometidos a entrenamientos y competiciones muy exigentes. Uno de los objetivos de estas nuevas terapias avanzadas es, precisamente, mejorar la curación de las lesiones en las distintas estructuras (ligamentos, tendones y cartílagos) para que el nuevo tejido se genere de la forma más natural posible y, de esta manera, se recupere su máxima funcionalidad a corto y largo plazo reduciendo el riesgo de recidivas que, generalmente, acortan la vida deportiva de los caballos”, explica Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario para rumiantes y équidos de Boehringer Ingelheim Animal Health España.
La evolución de los tratamientos con células madre en caballos es un tema de actualidad en constante evolución.
Jordi Grau, veterinario especializado en cojeras, habla sobre las aplicaciones actuales de estos tratamientos: “En cuanto a las células madre, se está usando más en problemas articulares de caballos con proyección deportiva y en los que existe la certeza de que hay problemas en el cartílago articular, cuando hay condropatías. Cuando tenemos esa certeza, estamos viendo que las células madre en la articulación nos dan unos resultados muy positivos. En cuanto a lesiones más crónicas donde no tenemos un espacio de rotura fibrilar en donde poder inyectar, utilizamos tratamientos menos invasivos como la radiofrecuencia o la magnetoterapia”.
Respecto al recorrido de los tratamientos con células madre, Jordi Grau apunta que “serán las terapias de futuro y que, poco a poco, serán el tratamiento de elección. Esto será progresivo conforme más veterinarios lo empiecen a usar y vean que los resultados son positivos”.
En esta misma línea, Alfonso Martínez refuerza la visión de la implantación entre los profesionales. “Los veterinarios especializados en medicina deportiva equina llevan muchos años utilizando los tratamientos más innovadores. Hasta el lanzamiento de Arti-Cell® Forte, solo disponían de células madre elaboradas a partir de tejidos propios del caballo afectado (autólogas) o de caballos “donantes” (alogénicas), principalmente cordones umbilicales, pero todo a nivel casi experimental. El gran cambio se produce cuando Boehringer Ingelheim consigue registrarlo como medicamento, con lo que eso conlleva en cuanto a homogeneidad, eficacia demostrada, repetibilidad de los resultados, seguridad y garantía de calidad. En este sentido, la acogida de los veterinarios ha sido muy buena, ya que les permite trabajar con un respaldo que antes no tenían”.
Analizar el éxito de estos tratamientos es parte del proceso que permite entender el alcance y la proyección de los avances en salud equina. Jordi Grau expone las claves de este éxito que, según su experiencia, residen en dos puntos muy diferentes. “Por un lado, tener un diagnóstico preciso para identificar la lesión y causas de la cojera (problema articular). Y, por otro, el uso de las células madre prediferenciadas. En este sentido, células madre hay muchas, pero las prediferenciadas en laboratorio pueden formar, por ejemplo, condrocitos o tenocitos, según el tipo de lesión. Están dirigidas a recuperar una lesión concreta”.
Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario para rumiantes y équidos de Boehringer Ingelheim Animal Health España, analiza las fortalezas de RenuTend® y Arti-Cell® Forte:
¿Qué es RenuTend®?
Es un medicamento basado en células madre programadas como tenogénicas que se lanzó en 2022. Esa programación hace que las células madre de RenuTend® se comuniquen más eficazmente con los tenocitos de la estructura (tendón o ligamento) lesionada de forma que se mejora su efecto reactivador y regenerador mediante su efecto paracrino.
Lo que ha demostrado el tratamiento de lesiones tendinosas/ligamentosas con RenuTend®, en un estudio clínico que incluyó 100 caballos lesionados de forma natural, es que la curación se produce en base a la formación de Colágeno tipo I, característico del tejido sano, en vez de Colágeno tipo III mucho más rígido y característico del tejido cicatricial. Es, precisamente, la rigidez de la cicatriz que se produce durante el proceso natural de curación o se deriva tras el tratamiento con otras terapias, la que determina un mayor riesgo de recidiva de la lesión, ya que la estructura se vuelve a lesionar en la zona de transición entre el tejido sano y elástico y el tejido cicatrizado (mucho más rígido por su alto contenido en Colágeno tipo III)) cuando el caballo vuelve a su nivel de esfuerzo previo a la lesión. Otro factor que se estudió durante los ensayos con RenuTend®es el nivel de alineación de las fibras generadas tras el tratamiento. Para ello se utilizó el sistema UTC (Ultrasonic Tissue Characterization) que permite valorar la calidad de la alineación de las fibras del tejido ligamentoso/tendinoso además de su integridad, cosa que no se puede analizar con la ecografía convencional o con otras técnicas diagnósticas por imagen. En ese estudio se comprobó que el 100 % de los caballos tratados mejoraban en cuanto a la alineación de las fibras; el 65 % de ellos alcanzaba una FAS (fibre Aligment Score) de cero (la mejor calificación). El 100 % de los caballos tratados volvió a trabajar y el 19,5 % de ellos recuperaban el nivel de trabajo que tenían antes de lesionarse tan solo cuatro meses tras un único tratamiento con RenuTend®. Además, en el seguimiento a largo plazo (hasta 2 años en algún caso) de algunos de los caballos incluidos en el estudio, se observó una reducción de la tasa de recidiva de hasta el 50 %, lo que supone un éxito del tratamiento de cara a la longevidad deportiva de los caballos.
¿Qué es Arti-Cell® Forte?
Este lanzamiento de 2019 fue una demostración de la apuesta de la compañía por la medicina regenerativa. Para nosotros es un campo que debe seguir desarrollándose ya que, como ha demostrado la ciencia, la curación de las patologías mejora cuando aprovechamos el potencial propio de cada organismo. En este caso, se trata de aprovechar el potencial de las células madre mesenquimales alogénicas extraídas de sangre periférica de donantes seleccionados y controlados.
La diferencia más importante de RenuTend® y Arti-Cell® Forte con el resto de opciones dentro de las terapias biológicas, es su prediferenciación in vitro (tenogénica para RenuTend® y condrogénica para Arti-Cell® Forte).
Arti-Cell® Forte es, por tanto, un medicamento destinado al tratamiento de las lesiones del cartílago hialino de las articulaciones de los caballos que ha demostrado, tanto durante las pruebas de registro como por sus resultados en el tratamiento de miles de caballos en toda Europa desde su lanzamiento, que mejora la curación de las cojeras asociadas a lesiones del cartílago articular. Un factor limitante para el tratamiento de estas lesiones es la dificultad de su diagnóstico mediante técnicas convencionales (radiología, ecografía…) por lo que se necesita una combinación de técnicas diagnósticas o el uso de Resonancia para determinar el grado de lesión del cartílago. Además, el tratamiento debe ser muy precoz tras el diagnóstico para evitar el progreso de la lesión y la afectación del hueso subcondral. En esas condiciones, Arti-Cell® Forte ha demostrado ser eficaz y la opción más innovadora de entre las disponibles en el mercado. Como hemos comentado con RenuTend®, la prediferenciación de las células in vitro mejora la comunicación paracrina de las células madre de ACF con los condrocitos del tejido lesionado, favoreciendo un efecto más rápido y una curación de mayor calidad.
Fichas técnicas: