MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado celebra las III Jornadas de Reproducción Equina del Centro Nacional de Referencia

El objetivo de estas sesiones es informar sobre las importantes novedades en relación con la normativa de reproducción y presentar un estudio realizado por el Cenre para conocer la percepción de los criadores.


La Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado se afianza como Centro Nacional de Referencia, y lo hace celebrando las III Jornadas de Reproducción Equina durante la celebración del Salón Internacional del Caballo Español (SICAB´23), concretamente en el Salón Club de Fibes donde se han congregado numerosas personalidades de la veterinaria.

El objetivo de estas jornadas es informar sobre las importantes novedades en relación con la normativa de reproducción y, a su vez,  presentar un estudio realizado por el CENRE de Yeguada Cartuja para conocer la percepción de los criadores sobre esta norma y las necesidades para mejorar la comercialización de los productos reproductivos, aumentando, así, el valor de nuestro animales en distintos continentes.

Para ello, se conto con profesionales del sector como Leonor Algarra, S.G. de Medios de Producción Ganadera (MAPA); Judit Anda, Presidenta Consejera Delegada de la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado; Eduardo Rodríguez, Director Técnico de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado; y Fernando Tejerina, Consejero Técnico de la S.G de Medios de Producción Ganadera (MAPA).

En este sentido, la SG Leonor Algarra indicó en la presentación de las jornadas que “La relevancia de las técnicas de reproducción asistida es máxima desde el punto de vista de mejora genética cuando se emplea dentro de los programas de cría. La mejora genética requiere de estas técnicas de reproducción asistida que permiten la rápida prueba de machos y difusión de los avances alcanzados. Además, no se debe olvidar que su uso puede ser una nueva fuente de ingresos para los criadores propietarios de estos animales selectos, a través de la venta de sus productos reproductivos".

Además, en el mismo acto se procedió a abrir una Mesa Redonda con la asistencia de Ana María Vozmediano, Inspectora Veterinaria de la Junta de Andalucía; Consuelo Serres, Vocal del CCOO de Veterinarios de Madrid y Vocal de la AVEE; Millán Herce, Vocal del Comité Ejecutivo de ANCCE; Manuel Fernández, Jefe de Servicio Sanidad Animal de la Junta de Andalucía; y Eduardo Rodríguez, Director Técnico de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado.

En estas Jornadas fueron presentados los resultados del estudio de aplicación de técnicas de reproducción en el sector equino realizado por CENRE-Yeguada Cartuja, que tenía como objetivo caracterizar las preferencias ganaderas en cuanto a la utilización de diferentes técnicas reproductivas y comercialización del material genético, así como la comercialización de productos reproductivos o el grado de conocimiento sobre la normativa, entre otros.

Para obtener los resultados que se presentan, se ha analizado los datos de SITRAN y se han realizado encuestas a cerca de 500 criadores, además de los centros de reproducción registrados. Si duda es un trabajo único que ve la luz en estas Jornadas de Reproducción.

Durante las jornadas, Fernando Tejerina indicó que “la normativa europea y nacional en material de productos reproductivos, establece unos requisitos preventivos básicos para evitar riesgos sanitarios, indeseables con las distintas técnicas de reproducción asistida, ya que una enfermedad puede ser transmitida muy eficientemente a través del comercio de dosis seminales y embriones, diseminándose rápidamente entre gran número de ganaderías".

Venta de productos

Con los resultados obtenidos en las jornadas se ha puesto de manifiesto que la comercialización de productos reproductivos es todavía un campo en el que existe amplias posibilidades de crecer, contando ya con capacidades técnicas para poder atender las demandas del mercado. Se destacó que según la encuesta realizada a los criadores solo 1 de cada 4 criadores comercializa los productos reproductivos, y de los que lo hacen sólo el 8 % se destina a mercado europeo e internacional. Sin embargo, son más los que compran productos reproductivos, un 60 % de los encuestado siendo el 19 % del material proveniente del mercado de la UE y el resto del mercado nacional; En este aspecto existe una relación entre la raza y la comercialización de productos reproductivos, siendo por ejemplo más común en el Caballo de Deporte frente a otras razas.

En este sentido Judit Anda indicó que tras el importante esfuerzo que se hace en la mejora genética, en la promoción de las razas y en la mejora de las mismas, la comercialización de sus productos reproductivos es un nicho de oportunidad que tiene margen para la tecnificación y capacidad amplia de crecimiento. "Para ello es necesario contar con centros autorizados que ayuden a la puesta en el mercado de estos productos”, dijo.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS