MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La transglutaminasa 2 renal se muestra como nueva diana terapéutica para luchar contra la CKD

Podría servir para desarrollar medicamentos que ralenticen el progreso de la enfermedad


Una de las causas más importantes de enfermedad y mortalidad en gatos domésticos es la enfermedad renal crónica felina (chronic kidney disease, CKD). Un equipo de investigadores del Reino Unido y los EE. UU. han publicado un estudio* en el que han evaluado la posibilidad de que la transglutaminasa 2 (TG2) sea una buena diana terapéutica para desarrollar nuevos productos capaces de ralentizar el progreso de la CKD ya instaurada. Se trata de una enzima calcio-dependiente mediadora en el proceso de fibrosis tubulointersticial en el riñón y que actúa en el proceso de enlazar unas fibras de colágeno con otras.

En el estudio al que hacemos referencia se analizó el tejido renal post mortem de 15 gatos con CKD, 10 de ellos azotémicos y cinco no azotémicos. La deposición de matriz proteica extracelular se evaluó mediante una tinción tricrómica de Masson e inmunofluorescencia del colágeno. Se midió también la actividad total de la transglutaminasa renal y de la TG2 en tejido renal homogeneizado con putrescina y Western blotting.

Las muestras homogeneizadas procedentes de riñones de gatos azotémicos mostraron el triple de actividad de transglutaminasa renal total y TG2 que los riñones de gatos no azotémicos. La inmunofluorescencia confirmó esta actividad triple de ambas proteínas en gatos con azotemia.

La actividad de TG2 mostró una correlación lineal con la pérdida de función renal y la fibrosis tubulointersticial. Con estos datos, los autores concluyen que en gatos con azotemia tanto el fallo en la filtración renal como la fibrosis tubulointersticial se asocian con un problema en la regulación de TG2, que se constituye así en una nueva diana terapéutica para tratar la CKD.

* Sánchez-Lara AC, Elliott J, Syme HM, Brown CA, Haylor JL. Feline Chronic Kidney Disease Is Associated With Upregulation of Transglutaminase 2: A Collagen Cross-Linking Enzyme. Vet Pathol. 2014 Jul 21. pii: 0300985814542811.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS