MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Cómo la genética podría ayudar a incrementar la sostenibilidad en el sector porcino


Tal y como publica The Pig Site, en las últimas décadas los programas de selección han llevado a cabo mejoras importantes en la genética; estas mejoras han incrementado la eficiencia de la alimentación, el peso de la canal, el número de camadas/año y el tamaño de la camada.

Además, en cuanto al incremento de sostenibilidad, se podrían realizar mejoras adicionales pero solo si a nivel legislativo y, sobre todo, a nivel social se permite el uso de las últimas tecnologías, como la modificación genética y la edición de genes.


Los programas de selección actuales y su futuro

Actualmente, todos los programas de las empresas de genética cuentan con objetivos como el aumento del tamaño de la camada, el número de camadas/año, una mayor cantidad de carne magra por cerdo, una reducción de los días necesarios para llegar al mercado y la mejora de la eficiencia de la digestión del pienso.
Pero, más allá de los programas de mejoramiento tradicionales, los investigadores están buscando formas de mejorar aún más al abordar el impacto ambiental, las enfermedades y el contenido nutricional mediante el uso de transgénicos y herramientas de edición de genes, por ejemplo.

Algunos ejemplos de cerdos genéticamente modificados

  • En 1999, investigadores de la University of Guelph (Canada) desarrollaron Enviropig: un cerdo capaz de digerir el fitato mediante una modificación genética. Las glándulas salivales del cerdo segregaron fitasa, lo que les permitió obtener fosfato de los granos y excretar alrededor de un 40 % menos de su estiércol en el proceso. Esta fue una excelente noticia, ya que se sabe que el fósforo contribuye a ciertos problemas ambientales. En 2012, el proyecto fue retirado debido a un rechazo público.
  • Un equipo de la University of Missouri también ha trabajado con un proyecto de cerdos transgénicos para producir carne saludable para el corazón con altos niveles de ácidos grasos omega-3. En este caso se introdujo un gen que, básicamente, mejora la composición de ácidos grasos omega-3 de la carne de cerdo. Este proyecto también está paralizado debido a la prohibición de comercializar carne de animales genéticamente modificados.
  • Una empresa inglesa de genética anunció su intención de producir cerdos resistentes al virus PRRS. El equipo de investigación trabajó junto con científicos del University of Edinburgh’s Roslin Institute y de la University of Missouri; se usó una técnica genética avanzada denominada CRISPR-Cas9 para producir dichos cerdos resistentes.
  • Científicos de la South China Agricultural University y de la China Agricultural University publicaron un studio sobre un cerdo transgénico que produjeron y que crece más rápido y con un menor impacto medioambiental. Usando el proyecto Enviropig como punto de partida, los científicos también alteraron las glándulas salivales para producir más fitasa, y que los animales puedan digerir mejor los nutrientes.
  • Investigadores del Friedrich-Loeffler Institute (Alemania) usaron el sistema CRISPR/Cas para tratar otra de las patologías más relevantes en porcino, el virus de la peste porcina africana (PPA). Los investigadores usaron tecnología de edición génica para programar células del sistema inmunitario de los credos para que ataquen cepas específicas del virus de la PPA. A pesar de que proteger a los cerdos frente al virus de la PPA no reduce directamente la huella de carbono producida por la industria porcina, sí que reduciría significativamente los recursos desperdiciados como consecuencia de los sacrificios.

Mas noticias

Estrés oxidativo en el sistema digestivo de las aves: posibles retos e intervenciones

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS