MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Interporc confirma que 2018 ha sido histórico para el porcino español


La Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) presentó la evolución del comercio exterior en 2018 del sector porcino de capa blanca en una rueda de prensa ofrecida por Alberto Herranz, director de Interporc, y Daniel de Miguel, director de internacionalización.

Evolución positiva en el último lustro

En producción mundial de porcino, España ocupa el cuarto lugar (4,56 millones de toneladas), por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.
A pesar de que las exportaciones en valor han subido en el último lustro ese +35 %, la comparativa anual arroja datos negativos ya que cayó un 2,11 % respecto a 2017, año en el que se rozaron los 5.000 millones de euros de facturación. Por tanto, el sector español del cerdo blanco exportó más producto pero a menor precio en 2018.

¿Qué exportamos?

Las carnes frescas, refrigeradas y congeladas se mantienen como los productos más vendidos: en 2018 se consiguió facturar más de 3.400 millones de euros, un 37 % más que hace cinco años.
En volumen, España exportó el año pasado un 46,6 % más que en 2014, con 2,15 millones de toneladas. Si se comparan los resultados de 2018 con los del año 2017, la diferencia anual es del +3,3 %.

¿A quién exportamos?

Los países a los que España exporta carne de porcino de capa blanca varían según si se analizan los datos por facturación o por volumen:

  • En cuanto a facturación, Francia es el principal cliente (16,7 % del total), seguido por China (9,7 %) y Japón (9,1 %).
  • Mientras que, en volumen, China es ocupa el primer lugar, con un 15,4 % de la cuota, seguido por Francia (14,5 %) e Italia (8 %).

Aun así, el 60 % de la carne de cerdo de capa blanca y productos españoles tienen como destino la Unión Europea mientras que, el resto, va a terceros países entre los que destaca la demanda de los asiáticos. En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, incrementaron en un 0,6 %, con más de 1,3 millones de toneladas. Francia sigue siendo nuestro principal mercado comunitario, seguido de Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido.

Mas noticias

Estrés oxidativo en el sistema digestivo de las aves: posibles retos e intervenciones

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS