MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Nuevas iniciativas frente a las resistencias a antibióticos y para controlar la población de jabalíes


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este martes 12 de marzo, con la participación de las Comunidades Autónomas.

En esta Conferencia se aprobaron, entre otras medidas, la programación de las actuaciones de control de calidad alimentaria 2019, así como el Plan Nacional frente a la resistencia de antibióticos y la Estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España.

Controles de calidad alimentaria 2019

En la reunión se aprobó la programación de inspecciones 2019 relativa al Programa de control oficial de la calidad alimentaria, incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020.
Se destacó la importancia del control de la calidad alimentaria, ante unos consumidores cada vez más informados y exigentes, a los que se debe dar una respuesta a la altura de sus expectativas. Esta medida se sitúa en el marco de una apuesta clara por la calidad en todas sus vertientes, con el objetivo de situar a los alimentos de España en el máximo nivel de excelencia.

Resistencias a los antibióticos

La Conferencia Sectorial aprobó el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019- 2021, que dará continuidad a los trabajos desarrollados en 2014-2018. Se mantiene el enfoque de “una sola salud” y el objetivo de reducir el crecimiento de las resistencias a los antibióticos, así como su impacto en la salud.

Este Plan, que fue aprobado en paralelo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), comprende dos estrategias generales:

  • Reducir el consumo de antibióticos.
  • La necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.

En el área veterinaria destacan, entre otras medidas, la entrada en funcionamiento del sistema nacional de recogida de datos de prescripción veterinaria de antibióticos (Presvet) desde el 1 de enero de 2019. Este sistema permitirá disponer de datos reales sobre el consumo de antibióticos por explotación y por especie.

Gestión de las poblaciones de jabalíes

Asimismo se presentó y aprobó una Estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes. Un acuerdo en el que se fijan las prioridades nacionales para que las Comunidades Autónomas, en el marco de sus competencias, desarrollen ciertas actuaciones.
Destaca la regulación y, si es posible, la reducción de las poblaciones de jabalíes; principalmente allá donde la información disponible indique sobreabundancia por encima del nivel óptimo soportado por el medio o donde se estime que provocan un grave impacto en la seguridad vial y de las personas, la salud pública, la agricultura, el medio ambiente o la sanidad animal.

Mas noticias

Congreso internacional Anembe en Sevilla, 2019.

XXIV CONGRESO INTERNACIONAL ANEMBE DE MEDICINA BOVINA

XXIV Congreso Internacional ANEMBE de medicina bovina

ESPHM 2019

Arranca el XXIV Congreso Internacional de Anembe

El papel de los ácidos grasos omega-3 en los caballos de deporte

Noticias de interés

EVENTOS