MI CUENTA | NEWSLETTER

Anaporc organiza en Figan una jornada técnica sobre producción sin antibióticos


Juan Grandía, Eduardo González, Javier Abadías y Andrés Donadeu en la jornada técnica de Anaporc.Juan Grandía, Eduardo González, Javier Abadías y Andrés Donadeu en la jornada técnica de Anaporc.

La Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc) organizó en el marco de Figan 2019 una jornada técnica sobre producción libre de antibióticos. En ella, y presentados por Eduardo González, presidente de Anaporc, tres especialistas dieron su visión sobre el manejo de antibióticos y la posibilidad de usarlos de la mejor forma posible en las granjas de porcino.

Juan Grandía, director técnico de Agro-Test Control, explicó el desarrollo de un proyecto CDTI sobre producción libre de antibióticos, con el que redujo el coste de medicación por animal en un 39,74 %. La conclusión a la que llegó Grandía fue que, aunque actualmente no es posible criar cerdos totalmente sin antibióticos, sí que se puede disminuir mucho su uso hasta lograr que sea totalmente esporádico.

De procesos habló también Andrés Donadeu, director técnico de Global Feed y de Adibio. Donadeu repasó cómo en su empresa se habían ido implantando sistemas de producción libres de antibióticos desde 2016 hasta finales de 2018, basándose en sus propias medidas, reflejadas en una certificación AENOR. Con la aplicación de estas medidas, y reduciendo muy significativamente el uso de antibióticos, en las granjas observadas se detectaron muy pocos casos de coccidios o nematodos gastrointestinales, que influyen de manera muy negativa en el rendimiento económico.

Javier Abadías, de Zoetis, fue el encargado de cerrar la jornada, con una charla en la que recordó las buenas prácticas que ningún veterinario debe obviar. Bajo el lema general de “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”, Abadías apeló a la responsabilidad de los veterinarios a la hora de prescribir antibióticos, y más teniendo en cuenta que en enero de 2022 comenzará a aplicarse la nueva legislación sobre medicamentos veterinarios. “La primera obligación del veterinario es preservar la salud de los animales”, apuntó Abadías.

  • Los participantes en la jornada técnica de Anaporc, con su presidente Eduardo González (primero por la izquierda).

  • Juan Grandía, director técnico de Agro-Test Control.

  • Andrés Donadeu, director técnico de Global Feed y de Adibio.

  • Javier Abadías, de Zoetis.

Mas noticias

Eventos Agenda

22 Enero 2020 - 23 Enero 2020

22/01/2020 - 23 Enero 2020

2020 Iowa Pork Congress

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2020

22/01/2020

Clínicas Wecan, un proyecto de veterinarios para veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2020

22/01/2020

Australia pide ayuda: “Somos veterinarios y nos ayudamos y apoyamos mutuamente”

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2020

22/01/2020

Las feromonas pueden ayudar a reducir el estrés de los conejos mascota

Actualidad Porcino

22 Enero 2020

22/01/2020

Let’s talk about Pork” comienza su andadura

Noticias de interés

EVENTOS