MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El Clúster de porcino y Porcinnova se presentan en Figan 2019


Dentro del marco de Figan 2019, durante la cuarta jornada los asistentes a la feria pudieron asistir a la rueda de prensa ofrecida en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Además, en la jornada vespertina, tuvo lugar la jornada “Nuevos instrumentos para la innovación en el sector porcino”, que sirvió como presentación oficial del Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino y de la aceleradora de empresas Porcinnova.

La cuarta jornada contó con la presencia de Luis Planas y Javier Lambán

Manuel Teruel, Luis Planas y Javier Lambán durante la rueda de prensa.Manuel Teruel, Luis Planas y Javier Lambán durante la rueda de prensa.

El stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acogió la rueda de prensa ofrecida por Luis Planas, Ministro del MAPA, y Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, junto con Manuel Teruel, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Lambán recordó la importancia del sector primario para Aragón y felicitó a los organizadores de Figan 2019.

Planas, por su parte, destacó la gran presencia de expositores extranjeros en Figan 2019, lo que demuestra la importancia del sector agroganadero y que implica una gran proyecto de Aragón al mundo. También recordó las 165 razas autóctonas españolas, 25 de las cuales están en producción actualmente. Finalmente, mandó un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganadores sobre el retraso de la PAC y sobre el brexit.

“Nuevos instrumentos para la innovación en el sector porcino”

Durante el acto de inauguración de la jornada, que tuvo una gran acogida por parte de todos los profesionales implicados en el sector porcino, Manuel Teruel felicitó a los impulsores de ambos proyectos ofreció todo su apoyo a las empresas que participan en ambos. Por su parte, Javier Lambán recordó la importancia de Figan y de FIMA y ofreció todo el apoyo del gobierno de su comunidad al sector porcino.

Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino

La presentación oficial del Clúster corrió a cargo de Eduardo Costa, presidente, y Alba García, gerente.
Costa explicó el origen del Clúster y comentó que se trata de una herramienta que cambiará la manera de trabajar del sector. Además, invitó a todo el sector a formar parte de dicho Clúster: productores de blanco e Ibérico, universidades, centros de investigación, etc. Los socios del Clúster se distribuyen en tres sectores diferenciados: productores (integradoras, etc.), tecnológico (universidades y centros de investigación. En este sector ya cuentan con el apoyo de las universidades de Murcia, León, Madrid, Zaragoza, Lleida y Barcelona y del CITA y el IRTA) y colaboradores (farmacéuticas, empresas de instalaciones y de nutrición, etc.).
García, por su parte, presentó los objetivos y las actividades de un Clúster que se originó a finales de 2018 para dar respuesta a una demanda del sector: mejorar su competitividad mediante la cooperación y la innovación, sin olvidar la sostenibilidad y la excelencia. García también explicó a los asistentes cuáles son los seis ejes estratégicos de actuación y qué objetivos se han fijado en cada uno de ellos:

  • Eje 1: potenciación del I+D.
  • Eje 2: mejora de capacitación y formación.
  • Eje 3: incremento de la competitividad.
  • Eje 4: impulso de la cooperación sectorial.
  • Eje 5: mejora de la comunicación sectorial.
  • Eje 6: creación y gestión del Clúster.

Eduardo Costa, José Carlos Arnal, Alba García y Miguel Ángel Comín en la presentación del Clúster.Eduardo Costa, José Carlos Arnal, Alba García y Miguel Ángel Comín en la presentación del Clúster.

Aceleradora de empresas Porcinnova

José Carlos Arnal, director de la Fundación Parque Científico Aula Dei, explicó a los asistentes que Porcinnova es un proyecto que se creó junto con el CITA y que fue uno de los 11 seleccionados a nivel nacional dentro de la Convocatoria nacional del Programa Operativo Plurirregional.
Finalmente, Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova, explicó que el objetivo general de esta aceleradora de empresas del sector porcino es dar apoyo a la innovación y transferencia de información a empresas que desarrollen nuevas tecnologías de aplicación para el sector. Porcinnova cuenta con cuatro tipos de proyectos diferenciados:

  • Fase idea: existe la idea y el equipo pero aún no hay una infraestructura de empresa creada.
  • Fase semilla: existe el proyecto y la estructura empresarial pero hay que validar el productor y el modelo de negocio.
  • Fase crecimiento: diseñada para quienes ya cuentan con una experiencia empresarial contrastada y ven al sector porcino como un buen objetivo para su modelo de negocio.
  • Fase Spin off y Spin out: cuando ya existe una tecnología prometedora en fase de desarrollo.

Miguel Ángel Comín, José Carlos Arnal, Alba García y Eduardo Costa en la presentación de Porcinnova.Miguel Ángel Comín, José Carlos Arnal, Alba García y Eduardo Costa en la presentación de Porcinnova.

Además, Comín explicó que ofrecen distintos servicios como la incubación, la aceleración, el alojamiento y la innovación. Además, también destacó que se trata de un proyecto único en el sector, con foco sectorial, mentorización especializada, transferencia de conocimiento a las pymes y de tecnología al mercado, así como la difusión de un sector innovador.

Mesa redonda y clausura de la jornada

José Antonio Domínguez, David Romeral, Antonio Fumaral, Manuel Pérez Alconchel y José Antonio Ruiz.José Antonio Domínguez, David Romeral, Antonio Fumaral, Manuel Pérez Alconchel y José Antonio Ruiz.

La jornada se cerró con una interesante mesa redonda en la cual participaron David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón CAAR; Manuel Pérez Alconchel, gerente del Clúster TIC de Aragón TECNARA; Antonio Fumaral, maestro cervecero del Grupo Ágora; y José Antonio Ruiz, Ecosistema Más Empresa de Ibercaja. La mesa redonda contó con José Antonio Domínguez, director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, como moderador. El objetivo principal fue explicar, a los numerosos asistentes a la jornada, otros casos de éxito de colaboración para innovar.

Joaquín Olona, en la clausura de la jornada sobre innovación en porcino.Joaquín Olona, en la clausura de la jornada sobre innovación en porcino.

Finalmente, Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, clausuró la jornada recordando los tres retos principales a los que se enfrenta el sector: creerse que el sector porcino español es una potencia a nivel mundial, ser capaces de explicarlo y ser capaces de comunicar a la sociedad todo lo que ofrece el sector.

Mas noticias

Curso práctico de introducción a la microcirugía ocular veterinaria

Curso de instrumentación y metodología para la exploración oftalmológica

Andersen obtiene la certificación GMP+

Cinco consejos prácticos para interpretar radiografías

Las ventajas de la receta electrónica

Noticias de interés

EVENTOS