MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El sector porcino se pone las pilas con los purines


La gestión de los purines es una de las actividades que forman parte de la gestión integral de cualquier explotación porcina. Recientemente, Aragón y Castilla y León han llevado a cabo iniciativas para mejorar dicha gestión y su conversión en fertilizantes útiles para la agricultura.

Aragón aprueba el Decreto de purines

El Consejo de Gobierno aragonés ha aprobado el Decreto de Purines, en el que se habla de la importancia los centros gestores (tanto públicos como privados) para garantizar un sistema de gestión del purín adecuado desde su recogida en las explotaciones hasta su aplicación como fertilizante agrícola.
Según el Gobierno de Aragón, la aprobación del Decreto de purines en el Consejo de Gobierno tiene como objetivo solucionar la gestión de purines y asegurar la sostenibilidad ambiental del sector aragonés. Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, explicó que en Aragón se ha abogado por "una solución pionera e innovadora, un marco normativo e institucional para la gestión sostenible de los purines”, teniendo muy presente la economía circular.
El Decreto de Purines recoge la figura de los centros gestores de purines como la pieza clave para garantizar el sistema de gestión de estos residuos durante todo el ciclo del purín, comprendiendo desde su recogida en las explotaciones agrícolas, transporte, tratamiento y almacenamiento hasta la aplicación como fertilizante en las parcelas agrícolas.
Con este sistema, Aragón también pretende evitar la contaminación de los acuíferos y suelos por los nitratos de los purines, garantizando además la sostenibilidad del sector y ayudando a ser una solución para afrontar los retos del cambio climático, al evitarse a su vez las emisiones a la atmósfera.
Dichos centros gestores tendrán una serie de obligaciones, entre las que destacan:

  • Analizar el valor fertilizante del estiércol.
  • Acreditar documentalmente las unidades fertilizantes aplicadas a cada recinto.
  • Entregar a los gestores de residuos autorizados los estiércoles cuya gestión final no hayan podido realizar en el plazo máximo de un año tras su aceptación.
  • Acreditar la correcta aplicación y gestión final de los estiércoles.
  • Prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud pública y la salud animal.

El proyecto Ammonia Trapping

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) participa en el desarrollo de un prototipo que convierte los purines en un fertilizante natural, lo que reduce el impacto ambiental de los desechos y favorece la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
Para tratar el purín, ponerlo en valor y no tener que necesitar cientos de hectáreas en las inmediaciones de las granjas para enterrarlo de acuerdo con la normativa, se ha puesto en marcha el proyecto Ammonia Trapping. Se trata de un proyecto totalmente innovador que consiste en el desarrollo de una membrana con la capacidad de atrapar las moléculas de gas de amoniaco y transformarlo en sal de amonio, un fertilizante de gran valor agronómico y económico.
El proyecto LIFE Ammonia Trapping lo forman diferentes entidades públicas (Fundación General de la Universidad de Valladolid, Universidad de Valladolid, ITACyL) y empresas privadas que se han unido para este fin común.
Este proyecto ha permitido al ITACyL desarrollar un prototipo, hecho con membranas de Gore-Tex, en el que se hace circular ácido sulfúrico por su interior; esto se sumerge en el purín y atrapa el nitrógeno. Así se consigue sulfato amónico, un fertilizante natural, y se reduce la concentración de nitrógeno en el purín. De esta manera, el resto del purín puede ser enterrado en una menor superficie. Una de las ventajas que destaca de este prototipo es que se puede instalar en las explotaciones para que, con este mecanismo, puedan incrementar su sostenibilidad y ahorrar en el tratamiento de purines.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Bayer conmemora sus 120 años contribuyendo al avance científico en España

Noticias de interés

EVENTOS