MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

“Nuestro proyecto establecerá un proceso de alimentación porcina innovador con productos naturales”


Los entrevistados forman parte del equipo de Medicina Preventiva y Política Sanitaria, Departamento de Sanidad Animal, Universidad de MurciaLos entrevistados forman parte del equipo de Medicina Preventiva y Política Sanitaria, Departamento de Sanidad Animal, Universidad de Murcia

En la segunda parte de esta entrevista, Jorge Rivera Gomis y María José Cubero Pablo nos describen los motivos por los cuales eligieron el aceite esencial de orégano y el ajo morado, así como qué resultados esperan obtener en este proyecto.

De entre todos los compuestos activos naturales existentes, ¿por qué motivos han elegido el aceite esencial de orégano microencapsulado y el ajo morado molido?

Tanto el aceite esencial de orégano como el ajo morado presentan propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias, antivirales, inmunoestimulantes, antioxidantes, anticolesterémicas, vasodilatadoras y antitumorales. Se han realizado numerosos estudios in vitro e in vivo donde han demostrado efectos beneficiosos, pero nunca se ha evaluado su actividad como sustitutos de los antibióticos en cerdos posdestete. En este estudio también valoraremos la mejor forma de administrar estos compuestos, aspecto fundamental y que supone además un reto tecnológico.

Hemos elegido un quimiotipo de aceite esencial de orégano con alta actividad en estudios in vitro. Este aceite se obtiene directamente de la planta mediante arrastre a vapor, método que permite obtener compuestos mayoritarios y minoritarios, y así aprovechar el efecto sinérgico. Además, el compuesto será administrado microencapsulado para evitar modificaciones debido a la volatilidad de los extractos, y así maximizar la absorción de principios activos.

Con relación a la moltura de ajo morado, en anteriores estudios en cerdos se observó efecto prebiótico y de mejora de la morfología intestinal. Además, la alicina presente en el ajo tiene propiedades antibacterianas que previenen infecciones entéricas. Pero nunca se han realizado estudios en cerdos para determinar su efecto beneficioso real o la dosificación en esta especie. Por esto hemos elegido evaluar la actividad de este compuesto frente a las infecciones entéricas a nivel de granja comercial porcina en el periodo de transición, con la finalidad de incluir la moltura de ajo morado como aditivo válido y efectivo en alimentación porcina.

¿Qué resultados esperan obtener?

El proyecto obtendrá resultados en diferentes ámbitos. Se desarrollará un producto de calidad superior, carne de cerdos que han crecido libres de antibióticos o con un mínimo uso, gracias a la incorporación de compuestos activos naturales en su alimentación. Este producto tendrá potencialmente una muy buena aceptación en el mercado, considerada la tendencia del sector y las preferencias de los consumidores.

Desde el punto de vista científico-técnico se generarán nuevos conocimientos sobre el potencial real del aceite esencial de orégano microencapsulado y la moltura de ajo morado como alternativa natural al uso de antibióticos en ganadería porcina. Se definirán las concentraciones óptimas y su efecto sinérgico, y los ganaderos dispondrán de una alternativa efectiva y totalmente natural contra las infecciones entéricas.

Con relación a la sociedad y el medioambiente, este proyecto responde a la necesidad de minimizar el uso de antibióticos y evitar la aparición de resistencias bacterianas, obteniendo además un producto más natural y de mayor calidad.

¿En qué aspectos cree que dichos resultados pueden afectar al futuro del sector porcino nacional?

Actualmente, hay una demanda por parte de la sociedad tanto española como mundial de alimentos saludables y producidos de forma respetuosa con el bienestar animal y el medio ambiente. Por lo tanto, cada vez se valoran más las medidas del sector que favorecen aspectos de la producción animal ligados al bienestar animal, la calidad y la seguridad alimentaria. Estas exigencias de los consumidores y las administraciones implican retos para el sector porcino en sanidad animal, respeto del medio ambiente, bienestar animal y el uso de antibióticos.

Este proyecto sigue esa tendencia, pues establecerá un proceso de alimentación porcina innovador basado en el uso de productos naturales con propiedades antimicrobianas que minimizan o incluso eliminan el uso de antibióticos. Actualmente, no existe en el mercado ninguna solución capaz de lograr esta reducción significativa del uso de antibióticos en grandes explotaciones porcinas intensivas mediante el uso de alternativas naturales.

Esta nueva estrategia será una importante aportación al sector porcino para adaptarse a las nuevas demandas del sector, de la sociedad y de las nuevas normativas sobre la reducción del uso de antibióticos, obteniendo un producto con muy buena aceptación en el mercado.

Equipo de cultivo de secano para el desarrollo rural del Instituto Murcia de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)Equipo de cultivo de secano para el desarrollo rural del Instituto Murcia de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

Equipo investigador de Dalland Hybrid EspañaEquipo investigador de Dalland Hybrid España

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Bayer conmemora sus 120 años contribuyendo al avance científico en España

Noticias de interés

EVENTOS